miércoles, 30 de noviembre de 2011

VIAJE DE OTOÑO 2011 – CHÂTEAUX DE BORDEAUX – 2ª parte

CHÂTEAU MAGDELAINE - AOC Saint-Émilion
Calificación: 1º Grand Cru classé B



Foto de J.R.



Nuestro primer destino: CHÂTEAU MAGDELAINE en la zona alta de Saint-Émilion, justo a espaldas de su peculiar iglesia monolítica, completamente cavada en la roca caliza bajo tierra y de arquitectura rupestre, que parece una catedral subterránea. Al parecer, debido a sus dimensiones, es la iglesia monolítica más vasta de Europa.
























Fotos de J.R y Google imaging


















La finca es propiedad de la Cia Jean-Pierre MOUEIX desde 1952. Su PDG, Mr. Moueix, Ingeniero agrónomo y “comerçant-manipulant” dirige actualmente la crianza y comercialización de más de 200 vinos procedentes de 11 châteaux, en el altiplano calcaréo del Libournais.


Esta hermosa propiedad situada en la terraza de piedra caliza más famosa de Saint-Emilion produce vinos tranquilos de elegancia sin igual. Tiene la condición de "Premier Grand Cru Classe" en el ranking de 1958. El viñedo, con una edad media de 30 años, en forma de herradura cuenta con los beneficios de una exposición privilegiada. Su suelo de piedra caliza confiere al vino un magnifico equilibrio.

En Château Magdelaine, con una extensión de 11,5 ha sobre suelos calcareos y arcillosos, se utiliza la poda tradicional en Guyot simple de las variedades Merlot (90%) y Cabernet Franc (10%), con una producción limitada a 38 Hl/Ha. Un cultivo meticuloso seguido de una vinificación respetuosa con el terroir, permiten al vino conservar su identidad, para gran deleite de los consumidores más exigentes.

La vendimia se realiza a mano, contando con 2 equipos: por una parte un grupo de aproximadamente 120 personas sedentarias de la región y por otra, aproximadamente 180 personas más, trabajadores de la SNCF (ferrocarriles de Francia) procedentes del Norte, que utilizan sus vacaciones reglamentarias para realizar estas labores.

Según nos cuenta nuestra amable guía, Nathalie Millaire, en un español más que correcto, la familia Moueix pone su empeño en que los días de vendimia resulten alegres y desenfadados. Para lograrlo, no dudan en unir sus fuerzas a las tareas, almorzar y cenar con el personal e incluso, Mme Moueix suele organizar noches festivas temáticas, como bailes de disfraces, etc.


Al llegar a la bodega de elaboración, la uva se macera en frío entre 4 y 5 dias antes de comenzar las fermentaciones con 2 remontados diarios. Podemos observar 5 depósitos de cemento impecablemente conservados, y algunos depósitos cilíndricos dobles de acero inoxidable: 4 de 30 Hl + 58 Hl y 5 de 40 Hl en otra de las salas.

En cuanto a las barricas, de varios productores, de roble frances, nos llama la atención el que todas están perforadas (con tapón) en uno de los laterales. El vino permanece en ellas entre 14 y 18 meses, siendo un 30% nuevas cada añada. La maloláctica suele realizarse en los depósitos. Para la clarificación, siguen utilizando clara de huevo.


Tras su embotellado, los vinos terminan la crianza reductiva en unos almacenes situados en la ciudad de Libourne, especialmente aclimatados, con una superficie de 2 Ha repartidas en 3 plantas. Periodo de maduración: 7 a 25 años - Conservación: 40 a 50 años.























Foto de Primeras Marcas



Cata: Château Magdelaine 2010 (Merlot : 90% + Cab. Franc 10%) – 13,8% vol.
Vista limpida, color rubi intenso con reflejos granates. Nariz de gran intensidad aromática dominada por frutos rojos, especias y tostados de maderas nobles sobre un fondo balsámico. Entrada amable con paso elegante y sedoso. Final largo muy fresco, ligeramente secante. Larga vida por delante. Sin duda una añada muy expresiva.











































martes, 29 de noviembre de 2011

VIAJE DE OTOÑO 2011 - CHÂTEAUX DE BORDEAUX - 1ª parte

Como ya viene siendo costumbre, con la llegada del otoño, organizamos una nueva aventura enológica con la finalidad de profundizar en nuestros conocimientos viti-vinícolas: Este año nos toca “re-descubrir” la región de Burdeos.

La combinación tren-avión de Valencia a Burdeos no da buen resultado debido a los horarios, además de conllevar una gran perdida de tiempo “muerto”, por consiguiente, decidimos realizar el desplazamiento en autobús, saliendo de la Avenida de Aragón a las 04:00 AM. Un buen madrugón para algunos y noche “blanca” para otros, pero con la ilusión que caracteriza a este grupo de “locos por el vino”.

No haré aquí ningún comentario acerca del conductor, para no recordar ningún mal rato y centrarnos exclusivamente en lo que realmente nos importa, es decir el compañerismo, la algarabía, los chistes contados a bordo y la magia de unos paisajes que guardaremos mucho tiempo, tanto en la retina de nuestros maravillados ojos como en las cientos de imágenes captadas por las múltiples cámaras de fotos y videos.

Antes de comentar las visitas realizadas, conviene recordar algunos datos acerca de la región que vamos a visitar:


EL “TERROIR” DE BORDEAUX


Con sus 57 denominaciones de origen controlado (A. O. C.), Bordeaux es una región viti-vinícola que se extiende por el oeste de Francia, en la región de Aquitania. Sus vinos se elaboran en 9.000 bodegas usualmente llamados “Châteaux” con las uvas de unos 14.000 productores. Cuenta con 117.514 hectáreas de viñedos, 400 comerciantes y un volumen de negocio de 14.500 millones de euros en vinos de Burdeos.


La mayor parte de los vinos de Burdeos son tintos, aunque sus vinos blancos dulces producidos a partir de uvas afectadas de botrytis, sin duda han contribuido a la fama mundial de esta región. También se producen vinos blancos secos, rosados y algunos espumosos llamados “Crémant de Bordeaux”.


La principal razón para el éxito de la viticultura en la región bordelesa es el excelente ecosistema para el crecimiento de la vid. La fundación geológica de la región es caliza, lo que lleva a un suelo rico en calcio. El estuario de la Gironda domina las regiones a lo largo con sus afluentes, los ríos Garona y Dordoña. Juntos irrigan la tierra y proporcionan un clima oceánico.

Estos ríos definen las principales subdivisiones geográficas de la región:

"La rive droite", situada en la orilla derecha del Dordoña, en las zonas septentrionales de la región, alrededor de la ciudad de Libourne.
“Entre-deux-Mers”, que significa "entre dos mares", abarca las sub-zonas situadas entre los ríos Dordoña y Garona, en el centro.
"La rive gauche", en la ribera izquierda del Garona, al oeste y al sur, alrededor de la misma ciudad de Burdeos. La orilla izquierda se subdivide en:
- Graves, el área arriba de la ciudad de Burdeos.
- Médoc, el área corriente abajo de la ciudad de Burdeos, situada en una península entre la Gironda y el Atlántico.

Siete son las AOCs más destacadas:
Médoc, Graves, Sauternes, Saint Emilion, Pomerol, Entre-deux-Mers y Fronsac.

Junto a ellas, hay cuatro de menor importancia:
Saint Macaire, Premières côtes de Bordeaux, Blayais y Cru Bourgeois.



En Burdeos el concepto de “terroir” tiene un papel trascendental en la producción. Las fincas destacadas luchan por elaborar vinos marcados por este terroir, que reflejen su procedencia: lugar, pueblo, comuna, pago, etc.

El suelo de Burdeos está compuesto principalmente por grava, piedra arenisca, y arcilla. Los mejores viñedos de la región se ubican sobre suelos de grava con buen drenaje cercanos a las orillas del río Gironda.


El Burdeos tinto se elabora generalmente a partir de un ensamblaje de diferentes variedades, siendo las principales: cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, petit verdot, malbec y carménère. Actualmente la malbec se emplea muy poco, y la carmenere menos aún. Un ejemplo famoso por su carmenere es Château Clerc Milon.
La cabernet sauvignon domina la mezcla en los vinos tintos producidos en el Médoc y en el resto de la orilla izquierda del estuario de la Gironda. La merlot y en menor medida, la cabernet franc, predominan en Saint Emilion, Pomerol y las otras denominaciones de la orilla derecha.


En cuanto al vino blanco, en Burdeos se elabora predominantemente y, exclusivamente en el caso del Sauternes dulce, a partir de sauvignon blanc, sémillon y muscadelle. Los blancos proceden también usualmente de mezclas, básicamente de sémillon y una proporción menor de sauvignon blanc. Otras variedades vitíferas autorizadas son ugni blanc, colombard, merlot blanc, ondenc y mauzac.
A finales de los años 1960, la sémillon era la variedad más plantada en Burdeos. Desde entonces ha ido en constante declive y sigue siendo la más común de las blancas bordelesas. La popularidad de la sauvignon blanc por otro lado ha ido creciendo, superando a la ugni blanc como la segunda cepa blanca más plantada en la región.


LOS VINOS Y SUS ESTILOS


Las 57 AOC de Burdeos y los estilos de vino que representan se dividen básicamente en seis familias, cuatro tintos y dos blancos, basadas en las sub-zonas:


TINTOS
Vin de Bordeaux y Bordeaux Supérieur:
Son los tintos de Burdeos "básicos" cuya producción se permite en toda la región. Representan normalmente los burdeos más económicos. Son comercializados por comerciantes de vino bajo nombres “de marca” más que como clásicos vinos de "Châteaux". Estos vinos tienden a ser frutales, con una influencia bastante marginal de roble en comparación con el burdeos "clásico", en un estilo que pretende ser bebido joven. En la mitad de la superficie de la región, esta es la única apelación que puede emplearse. Algunos Burdeos Superior (Bordeaux Superieur) poseen un estilo más similar al de otras familias de tintos más cualitativos.


Côtes de Bordeaux tintos: Ocho AOCs se ubican en las accidentadas afueras de la región, y producen vinos donde el “coupage” suele estar dominada por la merlot. Estos vinos tienden a ser intermedios entre el básico burdeos tinto y las apelaciones más famosas de las riberas izquierda y derecha tanto en estilo como en calidad. Sin embargo, puesto que ninguno de los nombres estelares de Burdeos se ubican en Côtes de Bordeaux, los precios suelen ser moderados. No hay ninguna clasificación oficial en Côtes de Bordeaux.


Tintos de Libourne, o "Vin de la rive droite”. Alrededor de la ciudad de Libourne, 10 AOCs producen vinos dominados por la variedad merlot con muy poco Cabernet Sauvignon, siendo las dos más célebres Saint Emilion y Pomerol. Estos vinos a menudo tienen una gran concentración frutal, taninos más suaves y que perduran más tiempo. Saint-Emilion tiene una clasificación oficial.


Graves y Médoc o “Vin de la rive gauche”. Al norte y al sur de Burdeos se encuentran las zonas más clásicas del vino bordelés. Producen excelentes vinos dominados por la Cabernet Sauvignon, con una proporción significativa de Merlot. Estos vinos son concentrados, tánicos y de larga vida. La mayoría se elaboran para ser conservados en bodega largos años. Los cinco "primeros" se sitúan aquí. Hay clasificaciones oficiales tanto para Médoc como para Graves.


La gran mayoría del vino de Burdeos es tinto, sobrepasando a la producción de vino blanco en proporción de seis a uno.


BLANCOS


Vinos blancos secos: se elaboran en toda la región, principalmente a partir de Sauvignon Blanc y Semillon, siendo los de Graves los más conocidos y la única sub-zona con clasificación propia para vinos blancos secos con una significativa influencia de roble.


Vinos blancos dulces. En varias ubicaciones y apelaciones por toda la región, el vino blanco seco se elabora a partir de las variedades Semillon, Sauvignon Blanc y Muscadelle, afectadas por “podredumbre” noble. La más famosa de estas apelaciones es Sauternes, que también tiene una clasificación oficial. Producen algunos de los más gloriosos vinos dulces del Mundo. Cercana de Sauternes, en ambas riberas del río Garona, se elaboran vinos de alta calidad muy similares como es el caso de Barsac.


Las bodegas de todo el mundo aspiran a hacer vinos de estilo bordelés. En 1988, un grupo de vinateros estadounidenses formaron la Asociación Meritage para identificar vinos realizados de esta manera. Aunque la mayor parte de los vinos Meritage vienen de California, hay miembros de la Asociación Meritage en 18 estados y otros cinco países, incluyendo Argentina, Australia, Canadá, Israel, y México.


LOS VINOS DE BORDEAUX


Hay cinco clasificaciones diferentes de Burdeos, cubriendo diferentes partes de la región:
1. La Clasificación Oficial de Vino de Burdeos de 1855, cubriendo (con una excepción) vinos tintos de Médoc, y vinos dulces de Sauternes-Barsac. Este sistema fue elaborada a petición del Emperador Napoleon III para la Exposición Universal de Paris. Pasó a conocerse como la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855. Catalogaba los vinos en cinco categorías según su precio.
2. La Clasificación Oficial de 1955 de St.-Émilion, que se actualiza aproximadamente cada década, siendo la última de 2006.
3. La Clasificación Oficial de 1959 de Graves, inicialmente clasificada en 1953 y revisado en 1959.
4. La Clasificación Cru Bourgeois, que comenzó como una clasificación no oficial, pero llegó a conseguir un estatus oficial y fue actualizado por última vez en 2003. Sin embargo, después de varios giros legales, la clasificación fue anulada en 2007. En 2007, hay planes para revivirlo como una clasificación extraoficial.
5. La Clasificación Oficial de 2006 de los Crus Artisans du Médoc creada oficialmente en 2006 después de más de 130 años de historia y que incluye 44 productores de las regiones de Médoc y Haut Médoc.


Los cinco vinos tintos “Premier Cru” (cuatro de Médoc y uno, (Château Haut-Brion), de Graves), instituidos por la Clasificación oficial de vinos de Burdeos de 1855 están entre los más buscados y caros del mundo:
o Château Lafite Rothschild, en la apelación Pauillac
o Château Margaux, en la apelación Margaux
o Château Latour, en la apelación Pauillac
o Château Haut-Brion, en la apelación Péssac-Legonan
o Château Mouton Rothschild, en la apelación Pauillac, promovida de segunda a primera en 1973


Al mismo tiempo, los vinos blancos dulces de Sauternes y Barsac se clasifican en tres categorías, estando sólo como premier cru el Château d'Yquem.


En 1955, St. Émilion AOC fue clasificada en tres categorías, siendo la más alta Premier Grand Cru Classé A con dos miembros:
o Château Ausone
o Château Cheval Blanc


No hay ninguna clasificación oficial aplicada al Pomerol. Sin embargo, algunos vinos de Pomerol, destacadamente Château Pétrus y Château Le Pin, a menudo son considerados equivalentes a los primeros "crus" de la clasificación de 1855, y a menudo se venden a un precio incluso más alto.


ETIQUETADO DE LAS BOTELLAS


Las etiquetas de vino de Burdeos incluyen generalmente:
o El nombre de la finca -(Por ejemplo: Château Haut-Batailley)
o La clasificación de la finca -(P.e.: Grand Cru Classé en 1855) Esto puede referirse a la clasificación de Burdeos de 1855 de uno de los Cru Bourgeois.
o La denominación de origen -(P.e.: Pauillac) Las leyes AOC dictan que todas las uvas deben proceder de una determinada AOC para que esa denominación de origen aparezca en la etiqueta. Los vinos de Pauillac son siempre tintos con predominancia de Cabernet Sauvignon.
o Si el vino ha sido o no embotellado en el château (P.e.: Mis en Bouteille au Château) o ensamblado por un “negociante”.
o La cosecha -(P.e.: 2000)
o Contenido en alcohol - (P.e.: 13% vol)

NOTA: Datos procedentes del Comité Interprofessionnel del Vins de Bordeaux. CIVB




LOS "CHÂTEAUX" DE LA REGIÓN DE BURDEOS:


CLASIFICACIÓN DE LOS "GRANDS CRUS DE MÉDOC" DE 1855


Premiers Crus
Château Margaux, vin de Margaux
Château Lafite-Rothschild, vin de Pauillac
Château Latour, vin de Pauillac
Château Mouton-Rothschild, vin de Pauillac (Second cru en 1855, promu en premier cru en 1973)
Château Haut-Brion, vin de Pessac-Léognan, Graves (Pessac jusqu'en 1986)

Deuxièmes Crus
Château Brane-Cantenac, vin de Margaux (Cantenac-Margaux)
Château Durfort-Vivens, vin de Margaux
Château Lascombes, vin de Margaux
Château Rauzan-Gassies, vin deMargaux
Château Rauzan-Ségla, vin de Margaux (anciennement Château Rausan-Ségla)
Château Pichon-Longueville Baron, vin de Pauillac
Château Pichon Longueville Comtesse de Lalande, vin de Pauillac
Château Cos d'Estournel, vin de St.-Estèphe
Château Montrose, vin de St.-Estèphe
Château Ducru-Beaucaillou, vin de St.-Julien
Château Gruaud-Larose, vin de St.-Julien
Château Léoville Barton, vin de St.-Julien
Château Léoville Las Cases, vin de St.-Julien
Château Léoville Poyferré, vin de St.-Julien

Troisièmes Crus
Château La Lagune, vin de Haut-Médoc (Ludon)
Château Boyd-Cantenac, vin de Margaux
Château Cantenac-Brown, vin de Margaux (Cantenac-Margaux)
Château Desmirail, vin de Margaux
Château Ferrière, vin de Margaux
Château Giscours, vin de Margaux (Labarde-Margaux)
Château d'Issan, vin de Margaux (Cantenac-Margaux)
Château Kirwan, vin de Margaux (Cantenac-Margaux)
Château Malescot St. Exupéry, vin de Margaux
Château Marquis d'Alesme Becker, vin de Margaux
Château Palmer, vin de Margaux (Cantenac-Margaux)
Château Calon-Ségur, vin de St.-Estèphe
Château Lagrange, vin de St.-Julien
Château Langoa Barton, vin de St.-Julien

Quatrièmes Crus
Château La Tour Carnet, vin de Haut-Médoc (St.-Laurent)
Château Marquis de Terme, vin de Margaux
Château Pouget, vin de Margaux (Cantenac-Margaux)
Château Prieuré-Lichine, vin de Margaux (Cantenac-Margaux)
Château Duhart-Milon-Rothschild, vin de Pauillac
Château Lafon-Rochet, vin de St.-Estèphe
Château Beychevelle, vin de St.-Julien
Château Branaire-Ducru, vin de St.-Julien
Château Saint-Pierre, vin de St.-Julien
Château Talbot, vin de St.-Julien

Cinquièmes Crus
Château Belgrave, vin de Haut-Médoc (St.-Laurent)
Château de Camensac, vin de Haut-Médoc (St.-Laurent) (anciennement Château Camensac)
Château Cantemerle entré dans le classement en 1856, vin de Haut-Médoc (Macau)
Château Dauzac, vin de Margaux (Labarde)
Château du Tertre, vin de Margaux (Arsac)
Château d'Armailhac, vin de Pauillac (anciennement Château Mouton-Baronne-Philippe)
Château Batailley, vin de Pauillac
Château Clerc-Milon, vin de Pauillac
Château Croizet Bages, vin de Pauillac
Château Grand-Puy-Ducasse, vin de Pauillac
Château Grand-Puy-Lacoste, vin de Pauillac
Château Haut-Bages Libéral, vin de Pauillac
Château Haut-Batailley, vin de Pauillac
Château Lynch-Bages, vin de Pauillac
Château Lynch-Moussas, vin de Pauillac
Château Pédesclaux, vin de Pauillac
Château Pontet-Canet, vin de Pauillac
Château Cos Labory, vin de St.-Estèphe

CLASIFICACION DE GRANDS CRUS DE SAINT-ÉMILION


Premiers grands crus classés A

Château Cheval Blanc

Château Ausone

Premiers grands crus classés B
Château Angélus

Château Beau-Séjour Bécot

Château Beauséjour (Duffau-Lagarosse)

Château Belair

Château Canon

Château Figeac

Château La Gaffelière

Château Magdelaine

Château Pavie

Château Pavie-Macquin

Château Troplong-Mondot

Château Trottevieille

Clos Fourtet


Grands crus classés
Château Balestard-La-Tonnelle

Château Bellefont-Belcier

Château Bergat

Château Berliquet

Château Cadet-Piola

Château Canon-La-Gaffelière

Château Cap de Mourlin

Château Chauvin

Château Clos des Jacobins

Château Corbin

Château Corbin-Michotte

Château Dassault

Château Destieux

Château Fleur-Cardinale

Château Fonplégade

Château Fonroque

Château Franc-Mayne

Château Grand Corbin

Château Grand Corbin-Despagne

Château Grand-Mayne

Château Grand-Pontet

Château Haut-Corbin

Château Haut Sarpe

Château L’Arrosée

Château La Clotte

Château La Couspaude

Château La Dominique

Château La Serre

Château La Tour-Figeac

Château Laniote

Château Larcis-Ducasse

Château Larmande

Château Laroque

Château Laroze

Château Le Prieuré

Château Les Grandes Murailles

Château MatrasChâteau Monbousquet

Château Moulin du Cadet

Château Pavie-Decesse

Château Ripeau

Château Saint-Georges-Côte-Pavie

Château Soutard

Clos de l'Oratoire

Clos Saint-Martin

Couvent des Jacobins


CLASIFICACIÓN DE GRAVES Y DE PÉSSAC-LEOGNAN

Vinos blancos
Château Bouscaut
Château Carbonnieux
Domaine de Chevalier
Château Couhins
Château Laville Haut-Brion
Château Malartic-Lagravière
Château Olivier
Château La Tour-Martillac

Vinos tintos
Château Bouscaut
Château Carbonnieux
Domaine de Chevalier
Château Fieuzal
Château Haut-Brion
Château Haut-Bailly
Château Latour Haut-Brion
Château La Mission Haut-Brion
Château Malartic-Lagravière
Château Olivier
Château Pape-Clément
Château Smith-Haut-Lafitte
Château La Tour-Martillac

GRANDES BODEGAS SIN CLASIFICACIÓN


Pétrus, Vin de Pomerol
Chateau Sociando mallet, vin de haut-médoc
Château Potensac, vin de médoc
Château Chasse Spleen, vin de moulis
Château Maucaillou, vin de moulis
Château Poujeaux, vin de moulis
Château Bel Air Marquis d'Aligre, vin de margaux
Château Labegorce-Zédé, vin de margaux
Château Siran, vin de margaux
Château Haut-Marbuzet, vin de saint-estèphe
Château Les Ormes de Pez, vin de saint-estèphe
Château De Pez, vin de saint-estèphe
Château Phélan-Ségur, vin de saint-estèphe
Clos du Marquis, vin de saint-julien
Château Gloria, vin de saint-julien

CLASIFICACIÓN DE SAUTERNES Y BARSAC

Premier Cru Supérieur
Château d'Yquem, vin de Sauternes

Premiers Crus
Château La Tour-Blanche, vin de Bommes (Sauternes)
Château Lafaurie-Peyraguey, vin de Bommes (Sauternes)
Clos Haut-Peyraguey, vin de Bommes (Sauternes) (château Clos Haut-Peyraguey)
Château de Rayne-Vigneau, vin de Bommes (Sauternes)
Château Suduiraut, vin de Preignac (Sauternes)
Château Coutet, vin de Barsac
Château Climens, vin de Barsac
Château Guiraud, vin de Sauternes
Château Rieussec, vin de Fargues (Sauternes)
Château Rabaud-Promis, vin de Bommes (Sauternes)
Château Sigalas-Rabaud, vin de Bommes (Sauternes)

Deuxièmes Crus
Château Myrat, vin de Barsac (château de Myrat)
Château Doisy Daene, vin de Barsac
Château Doisy-Dubroca, vin de Barsac
Château Doisy-Vedrines, vin de Barsac
Château D'Arche, vin de Sauternes
Château Filhot, vin de Sauternes
Château Broustet, vin de Barsac
Château Nairac, vin de Barsac
Château Caillou, vin de Barsac
Château Suau, vin de Barsac
Château de Malle, vin de Preignac (Sauternes)
Château Romer, vin de Fargues (Sauternes) (château Romer du Hayot)
Château Lamothe, vin de Sauternes

CONVENIO ENTRE LA DOP UTIEL-REQUENA Y LA FASCV

El 28 de noviembre a las 17:45 el Presidente de la DOP Utiel-Requena, D. José Luis Robredo y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunitat Valenciana, D. Francisco Cano firmaron un convenio de colaboración por el que ambas entidades pretenden poner en marcha actuaciones concretas de actuación con el objetivo de impulsar el conocimiento de los vinos de la DOP Utiel-Requena.A continuación y como primer acto relevante de este convenio, el CRDO Utiel-Requena, organizó una cata de vinos exclusiva para sumilleres en uno de los salones privados del Alameda Palace, a la que asistieron muchos profesionales formados como sumilleres, en su inmensa mayoría, en a los cursos coordinados por SUMILLER-FORMACION.

Sobre las 19:00, la Excelentísima Consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Dña Maritina Hernández, fue la encargada de inaugurar la 18º edición de “Las Añadas de Utiel-Requena”, que reúne a las mejores bodegas de esta denominación de origen y en la que se ofrecieron degustaciones de nuevas elaboraciones de vinos.