martes, 29 de octubre de 2013

LOS ALUMNOS DE LA 3ª PROMOCION DEL MASTER-SEVV EN SU PRIMERA CLASE DE PRÁCTICAS

Ayer, lunes 28 de octubre de 2013, los alumnos del MASTER-SEVV, se desplazaron a la Coop. El Villar para asistir a su primera clase de prácticas en bodega de esta edición 2013-2014.



Fueron recibidos por Alejandro Cortes, Director Técnico de la bodega, quién de forma muy didáctica y profesional, respondió a todas las preguntas planteadas tanto por los propios alumnos como por la profesora que les acompañaba. Tras la visita a las instalaciones de esta moderna cooperativa, puntera en cuanto a instalaciones, Cortés propuso a los alumnos, realizar unos ejercicios prácticos de ensamblaje de vinos que les hicieran entender la complejidad y la dificultad de una decisión a la que se enfrenta todo enólogo, a la hora de orquestar el vino que desea comercializar en un futuro.




Para este ejercicio, los alumnos en grupos de trabajo, tuvieron a su disposición una serie de vinos de base muy distintos entre sí, junto a la ficha técnica y analítica de cada uno en la que se recogían datos como el alcohol, la acidez volátil, el pH, la acidez total, los azúcares reductores, la densidad, el contenido en málico o en láctico. Muestras muy diversas de vinos elaborados a partir de diferentes variedades de uvas, algunas con crianza, otras no. Con el fin de incrementar la dificultad del ejercicio, también se proporcionó a estos enólogos por unas horas  algunos aditivos enológicos y  un par de ácidos que podían utilizar o no, según su criterio. Estas “herramientas” permitieron a cada grupo realizar una “idea de vino” personalizada cuyo modus operandi tuvo que explicar un portavoz designado por sus compañeros.



Una vez terminada la práctica, cada grupo sometió su realización al veredicto del jurado compuesto por Alejandro Cortés, Luis Cervera (Gerente de la Coop El Villar) y Mª Luisa Martín (profesora). Ambos reconocieron que el resultado era satisfactorio en general, valorando como mejor consecución, por su equilibrio, la muestra propuesta por el grupo nº 3, seguido del nº 4.



Una clase amena y sobre todo muy didáctica que hizo las delicias de los participantes.

MEJOR SUMILLER DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DEL AÑO – Ed 2013

El CdT de Benidorm ha acogido el concurso para la selección del Mejor Sumiller de la Comunitat Valenciana 2013, organizado por la Asociación de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV).


Este concurso tiene como objetivo el desarrollo y la comprensión de la profesión del Sumiller, el conocimiento de los productos agro-alimentarios del mundo entero, así como el acercamiento y la amistad entre profesionales del sector. En él, han participado sumilleres y profesionales del sector del comercio especializado en vinos, además de profesionales de la hostelería.

Los sumilleres que mejores calificaciones han obtenido en esta edición han sido:

1º - Miguel Angel Garri Quereda, sumiller de la vinoteca Tiza y Flor de Alicante, de la  Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante,

2º - Javier Cantos Pérez, sumiller y gerente del restaurante Rincón del Faro de Cullera, de la Asociación de Sumilleres y Enófilos de la Safor,

3º - Francisco Miguel Terol Soler, sumiller del restaurante Dársena de Alicante, de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante.

foto de laredcomarcal.com


¡¡¡ Nuestra enhorabuena a todos ellos. !!!

Master Sumiller Especialista en vinos valencianos Comienza la III edición (2013-2014)

En su afán por continuar impulsando la cultura del vino entre los profesionales de hostelería, turismo y comercio especializado de la Comunidad Valenciana, el Consejo regulador de Vinos de la DOP Valencia a puesto en marcha la III edición del Máster de Sumiller Especialista en Vinos Valencianos.

La diputada de Educación de la Diputación de Valencia, Oreto Segura y el presidente del Consejo Regulador Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia, Cosme Gutiérrez, han presidido la inauguración oficial de esta nueva edición, con la que se consolida esta acción formativa, pionera en la Comunidad Valenciana. En su discurso de inauguración de este Master, la diputada ha felicitado a los alumnos por el camino formativo que acaban de emprender, haciendo especial énfasis en que “la especialización formativa es una de las mejores opciones de futuro profesional”. Además, añadió; “Estoy convencida de que será todo un éxito y de que todos ustedes sabrán difundir las bondades de los caldos valencianos con todas las garantías de éxito para situar a Valencia en el lugar que merece”. 

Por su parte, el presidente de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, asegura que “se trata de un proyecto precursor de gran interés que se inició hace cuatro años, en el que se ha involucrado a un gran número de municipios valencianos, a través de sus bodegas y sus enólogos y que cuenta con una excelente acogida y respaldo por parte de los profesionales de la restauración valenciana, lo que nos lleva a continuar impartiéndolo un año más”.


De izq. a der: Diego Fernández, Mª Luisa Martín. Oreto Segura y Cosme Gutiérrez.

Este MASTER, bajo la dirección pedagógica de Diego Fernández Pons, (docente especializado en viticultura y enología) y Maria-Luisa Martín Tejera, (directora de SUMILLER-FORMACION con más de veinte años de experiencia en docencia especializada), pretende dar a conocer, desde un conocimiento más amplio y profundo, por una parte, la riqueza y diversidad de los vinos valencianos, transmitiendo a los alumnos las principales características de las diferentes zonas de producción vitivinícolas de la Comunitat a lo largo de cinco módulos específicos, y por otra parte, en dos módulos más, algunos aspectos fundamentales de marketing, comunicación, conocimiento de guías y concursos vitivinícolas internacionales y otros temas relacionados, intrínsecamente ligados a la comercialización del vino en el contexto actual, tanto en el sector HORECA como en el comercio especializado.

Para esta nueva edición se contará con un total de 30 profesionales especializados, altamente cualificados, seleccionados entre los más representativos de su sector a nivel nacional. Estos son:

Álvaro Cerrada, Antonio Sarrión, Arnoldo Valsangiacomo , Carlos González, Chema de la Cuadra, Daniel Belda, Diego Fernández, Emiliano García, Fernando Crespo, Fernando Tarín, Fina Roser, Fréderic Galtier, Javier Gila, Jorge Caus, Juan Clemente, Juan Pico, Mª Carmen Soriano, Mª Luisa Martín, Manuela Batista, Jose-Luis Llorens, Oscar Priego, Pablo Calatayud, Pablo Osorio, Paco Higón, Pepe Mendoza, Rafael Cambra, Rafael Poveda, Rodolfo Valiente, Salvador Manjón y Sebastian Boudon.

El organigrama consta de 7 módulos de 30 horas lectivas, en horario de 09:00 a 12:00, de lunes a jueves, y comprende tanto clases teóricas como clases prácticas en bodega y campo, catas, varias visitas a cada una de las zonas estudiadas y evaluaciones.

La aprobación de todas las evaluaciones se premiará con la obtención del título oficial que será entregado en el transcurso de una ceremonia especial organizada por el Consejo Regulador. Del mismo modo, el listado de los galardonados se hará público en medios de comunicación.

Los 22 alumnos rigurosamente seleccionados que seguirán el Master durante los próximos meses son:

Axel Pitarch, Elia Ochando, Enrique Guzman, Facundo Nuñez, François Rodríguez, Ibelice    González, Jean Arroe, Johan De Smedt, Jose-Ramon Nájera, Juan Sanchís, Kae Baba, Mª Jose Cebriá, Mary Paz Recuero, Maximo Marín, Miguel Carrascosa, Miryam Company, Rolando Reyna, Roman Cerrillo, Sergio Coronado, Sergio Jiménez, Valeria Valdebenito y Vicente Asensi.

Sin duda un Master del que los alumnos saldrán mucho mejor preparados para desempeñar su función laboral en la Comunidad valenciana.