Istria es una preciosa región de colinas, viñedos en terrazas, olivares y pueblos medievales situados en las cimas de las montañas. Está rodeada por el Adriático por dos lados y por los Alpes Julianos al norte. Los habitantes de Istria tienen lazos históricos con la uva y la producción de vino. Istria, y en particular la ciudad de Poreč, acoge la principal cata del concurso, dedicada a los vinos tintos y blancos.
En su 30ª edición, el Concurso hace parada en Croacia, no sin emoción para Baudouin Havaux, presidente del Concurso. “Estamos felices y orgullosos de organizar nuestro 30º Concurso Mundial de Bruselas en Istria. El concurso quiere ser una revelación de las tendencias del mercado, y Croacia es un destino vinícola en alza, con una gran tradición. Más que nunca, el vino es parte integrante del turismo, y el Concurso presentará a sus catadores los aspectos más destacados de esta región vinícola, que combina maravillosos paisajes, gastronomía refinada y vinos de calidad.”
No hay dos ediciones iguales del Concurso Mundial de Bruselas. Abrir más de 10.000 botellas de todo el mundo en tres días sigue siendo un espectáculo único. El Concours Mondial de Bruxelles se ha posicionado internacionalmente como un concurso de vinos referente. Su independencia, su rigor y el proceso de cata establecido aportan garantías a los consumidores, que pueden comprar vinos galardonados con medallas con total confianza. Los vinos premiados son seleccionados con integridad por profesionales por su calidad, expresión y equilibrio.
El presidente de Vinistra, Luka Rossi, señaló que, entre los 320 jueces, el diez por ciento son sumilleres, el doce por ciento negociantes y distribuidores de vino, el dieciocho por ciento enólogos, mientras que el sesenta por ciento son periodistas especializados que transmitirán sus impresiones en los medios de comunicación mundiales relevantes después de visitar Istria. “Con la organización del Concours Mondial de Bruxelles, Istria se ha posicionado en el mapa mundial del vino y ha reforzado su posición a nivel europeo e internacional. Este prestigioso concurso afecta directamente a los sectores del turismo, la economía y el vino debido a su importancia mundial, y la región en la que se organiza aumenta su visibilidad. Hemos preparado atractivas excursiones para nuestros invitados con visitas a los viñedos de Istria, y estoy seguro de que disfrutarán de todo lo que contemplarán y experimentarán“, declaró el Sr. Rossi.
Este año los 320 catadores catarán en Poreč 7.504 vinos de 50 diferentes nacionalidades. En la fotografía se puede ver a los componentes del "Spanish Team".
Además de las tres jornadas de catas, con sesiones de aproximadamente 40 referencias diarias, los jueces tuvimos ocasión de participar en varias actividades profesionales, como visitas a varias bodegas y almazaras, pero también disfrutamos de varias salidas culturales, como la excursión a la Isla de Brujini, que el Mariscal Tito escogió por su belleza, como residencia "profesional", mandando construir su particular Casa Blanca, hoy en día destinada a la recepción de mandatarios internacionales que visitan Croacia.
Tras la última jornada de catas, pudimos visitar el Morosini Grimani Castle, una fortaleza medieval en la que asistimos a una exhibición de artes marciales medievales, seguida de una cena informal en la que se nos sirvió, entre otros "manjares", unas pastas típicas aderezadas con trufa blanca muy aromática, abundante entre los robledales de la región situada al norte de Istria.