viernes, 6 de octubre de 2023

EXPLORANDO EL LEGADO VITIVINÍCOLA DE MARIMAR TORRES EN SU BODEGA DE RUSSIAN RIVER VALLEY (CALIFORNIA)

 Fiel a un espíritu inquieto, curioso y por qué no, algo “nómada”, la travesía a través del vasto y diversificado universo de los grandes vinos nos incita a descubrir los rincones más exquisitos de la creación vinícola, de modo que una vez más, “cruzamos el charco” y ponemos rumbo al oeste.

En compañía de mi hija, la sumiller y docente valenciana Sandra Rausell, en esta ocasión la senda trazada en el cielo nos conduce a las majestuosas tierras de California, con parada y fonda en Russian River Valley.

Fotografía de la autora

La invitación a explorar Marimar Estate Vineyards & Winery nos conduce a una travesía sensorial a través de la riqueza y la diversidad de sus vinos, una apasionada expresión del terroir californiano.

Aquí, Marimar Torres, mujer emblemática y muy respetada dentro de la industria vitivinícola mundial, ha erigido un emporio vinícola que fusiona la tradición ancestral con la innovación contemporánea. Cada variedad de uva y parcela de viñedo en esta finca refleja su visión artística y su búsqueda constante de la excelencia.

En este viaje de asombro y erudición, además de ser honradas con la oportunidad de adentrarnos en los detalles de fincas y bodegas de fama reconocida a lo largo y ancho de Napa, Sonoma y Russian River Valley, descubrimos en Marimar a una anfitriona cuya elegancia y generosidad son equiparables a la excelencia de sus vinos.

Linaje Familiar y Nexo Vinícola

La raíz de la ascendencia de Marimar Torres proviene de una estirpe arraigada en los campos vitícolas de la península ibérica. Nacida en la cosmopolita Barcelona, ​​Marimar (cuarta generación), atesora en su linaje la tradición vinícola secular de la familia Torres. Su hermano, el afamado Don Miguel A. Torres, cultivó no solo vides, sino también la innovación enológica. Esta herencia infundió en Marimar una devoción precoz por el arte de la vinificación, catalizando su camino hacia la maestría en este dominio.

Fotografía de Diego Calderón

Cuna del Conocimiento Enológico

Su itinerario formativo trasciende fronteras geográficas y temporales. Fundiendo el legado transmitido por generaciones con el entendimiento científico contemporáneo, Marimar quiso tener una base de conocimiento sólido que hoy, se manifiesta en cada matiz de sus creaciones. Su periplo educativo, enriquecido por su experiencia familiar, abrazó instituciones de alto renombre. En su amplio bagaje, cabe destacar que habla seis idiomas, está licenciada en Altos Estudios Mercantiles por la Universidad de Barcelona, formada en marketing en ESADE, graduada en la Stanford Business School y finalmente, ha cursado estudios de Enología y Viticultura en la Universidad de California en Davis.

Y si todo eso fuera poco, también ha encontrado tiempo para escribir. Su primer libro, “The Spanish Table: The Cuisines and Wines of Spain”, fue publicado en 1986. El segundo, “The Catalan Country Kitchen”, vió la luz en Estados Unidos en 1992 y en España en 1995 con el título “La Cocina Catalana”. De hecho, cada mes, organiza eventos para los socios de su club de vinos y retransmite, a través de diferentes redes sociales, un “cooking-show” en directo, donde prepara algunas de las recetas de sus libros, maridadas con sus vinos.

Fotografía de Marimar Estates

La Emigración al Nuevo Mundo Vitícola y la Fundación de su Santuario Enológico

Su inquietud por desafiar los horizontes preestablecidos la llevó a cruzar océanos hacia las tierras californianas de las que quedó prendada durante sus estudios universitarios de enología. En esta fértil región, creó Marimar Estate Vineyards & Winery, un enclave que encarna su ardiente pasión por la viticultura. La fusión entre el clasicismo europeo y la modernidad de California se manifiesta en la arquitectura misma de su bodega, dotada de tecnología puntera y diseñada al estilo de una masía catalana tradicional.

Como yo misma, en sus inicios tuvo que enfrentarse a la idea generalizada de que el mundo del vino no era para las mujeres. Pero su tenacidad y visión para los negocios como mujer empoderada, libre y valiente, la empujaron a superar este prejuicio, convirtiéndose con el tiempo en la representante más distinguida del vino español en Estados Unidos.

Reflejos Líquidos del Arte Vitivinícola

Hasta ahora, ha dirigido las actividades en la bodega y los viñedos que se extienden por las onduladas colinas de Green Valley y conforman la Finca Don Miguel (homenaje a su padre) y Doña Margarita, (en honor a su madre), ambos viñedos con certificación ecológica.

Todos sus vinos proceden de viñedos en propiedad y llevan la marca indeleble del terroir en el que nacen. Actualmente cultiva 32 hectáreas repartidas en dos viñedos próximos al Océano Pacífico, en las denominaciones de West Sonoma Coast y Russian River Valley. Las parcelas se distribuyen estratégicamente a lo largo de la costa de Sonoma, cada una dotada de características únicas que influyen en el perfil de las uvas. La proximidad del océano y la influencia de los vientos marinos, así como las peculiaridades del suelo, confieren a sus vinos una identidad distintiva, un eco del lugar en el que florecen.

La bodega funciona íntegramente con energía solar, y tanto los viñedos como la bodega cuentan con la certificación de sostenibilidad que otorga la California Sustainable Winegrowing Alliance.

La colección de vinos que Marimar Torres orquesta con maestría es un ballet de aromas y sabores que cautiva los sentidos y la mente. Su habilidad en la vinificación se manifiesta en vinos aclamados por su complejidad y longevidad, representando un tributo tanto a la tierra como a la creatividad humana. Desde la armonía de los Chardonnays fermentados en barricas de roble, cuyas primeras botellas de la añada 1989, fueron lanzadas al mercado en 1991, hasta la expresión profunda de los Pinot Noirs, pasando por la experiencia más reciente de variedades españolas, cada botella encarna una filosofía artística.

Fotografía de Marimar Estates

Chardonnay: La Elegancia en su Máxima Expresión

La variedad Chardonnay, un emblema de sofisticación vinícola, encuentra su suprema expresión en las parcelas de Marimar Estate. Los viñedos de Chardonnay, situados en las colinas de Green Valley, se benefician de la influencia costera que aporta brisa fresca y neblina matinal, dando como resultado uvas de alta calidad. Los vinos Chardonnay de Marimar se caracterizan por su elegancia y equilibrio, presentando notas de frutas de hueso, cítricos y una sutil presencia de roble que enriquece su complejidad. Grabado en mi memoria para siempre, queda ese maravilloso “Dobles Lías” que, en mis tiempos de sumiller de Casa Vicent, recomendaba con entusiasmo a los clientes más exigentes, cosechando felicitaciones por la sugerencia.

Pinot Noir: La Magia de la Variedad

La emblemática uva Pinot Noir encuentra en Marimar Estate su hábitat adecuado. Los viñedos de esta cepa, plantados en suelos diversos con drenaje óptimo, permiten que la uva desarrolle su carácter distintivo. El terroir único de West Sonoma Coast, con sus temperaturas moderadas, viento marítimo y suelo de “Gold Ridge” (limo- arenoso), dota a los vinos Pinot Noir de Marimar de una elegancia seductora. Notas de frutos rojos, especias y matices minerales con un toque sutilmente salino, dan vida a estos vinos, que capturan la esencia misma del lugar.

Godello y Albariño: Un Tributo a las Raíces Españolas

El legado español de Marimar se manifiesta en la producción de variedades autóctonas como Godello y Albariño. La viña de Godello, situada en el corazón de la región, revela su carácter distintivo a través de vinos con frescura vibrante y notas florales. Los Albariños, inspirados en su región natal, despliegan un abanico de aromas cítricos y marinos, evocadores de la brisa atlántica. Esta interpretación californiana de cepas españolas es un testimonio más de la habilidad de Marimar para unir dos mundos vinícolas en una sinfonía armoniosa.

Tempranillo: Un Encuentro de Culturas en una Copa

La icónica variedad española, Tempranillo, también encuentra su voz en Marimar Estate. Los viñedos de esta cepa prosperan en las colinas bañadas por el sol de California, donde se unen al terroir local para dar origen a vinos de carácter profundo y estructura firme. Los Tempranillos de Marimar, de taninos suaves, capturan la esencia de frutas maduras y especias, rindiendo homenaje a los vinos españoles ancestrales junto a su espíritu innovador.

El futuro que ya es presente

Vive en Sausalito y Sebastopol, si bien varias veces al año, pasa una temporada en su residencia de Sitges. Fiel a la tradición familiar, ha decidido dar un pasito lateral, cediendo mayor responsabilidad a la que es “la niña de sus ojos”, y desde principios de este año 2023, Cristina Torres, su hija (quinta generación de la Familia Torres), ha sido designada directora general de Marimar Estate Vineyards & Winery. La hasta ahora directora de ventas y marketing asume nuevas responsabilidades y gestionará de ahora en adelante, los equipos de finanzas, ventas, marketing y producción, además de liderar proyectos de eficiencia y sostenibilidad.

Fotografía de Marimar Estates

El Arte y la Ciencia de Marimar Estate Vineyards & Winery

Nunca olvidaré este encuentro con nuestra ilustre anfitriona, y su generosa invitación a pasar unos días con ella en la casa de invitados de la bodega. Un confortable chalet situado junto a su casa, en lo alto de la colina, desde donde se divisa un verde mar de viñedos, bordeado por un impresionante bosque de Redwood (Sequoia Sempervirens), esos árboles monumentales de madera roja que pueden alcanzar más de 100 M de altura, (siendo el elemento vegetal más alto del mundo), de los que quedé prendada y a los que, por supuesto, abracé.

Fotografía de la autora

Emprendemos el viaje de regreso con el corazón alegre y la mente abierta.

Se nos ha revelado la sinfonía armoniosa de simbiosis entre la tierra y la enóloga, esa mujer capaz de capturar en el alma de sus vinos, la esencia misma del lugar en el que nacen, y cuya maestría se refleja en cada sorbo, como una invitación a seguir explorando para apreciar el buen vino, en esta ocasión, a través de los ojos y los sentidos de una de las figuras más preeminentes del arte vitivinícola californiano: Marimar Torres.

miércoles, 4 de octubre de 2023

DESCUBRIENDO NAPA, SONOMA Y RUSSIAN RIVER VALLEY: UN VIAJE SENSORIAL POR LAS MEJORES BODEGAS Y VINOS DE CALIFORNIA

 

Introducción: 

Descubriendo los vinos de California

California es mucho más que el epicentro del entretenimiento y la tecnología; es también una alegría en la corona de la viticultura mundial. Su terreno diverso y clima variado hacen de esta región un eden de cultivo excepcional para una amplia variedad de uvas, desde Cabernet Sauvignon hasta Zinfandel, pasando por Chardonnay y Pinot Noir. En particular, los valles de Sonoma, Napa y Russian River Valley se han erigido como las capitales indiscutibles de la vinificación de alta calidad en Estados Unidos.

Napa Valley, Sonoma County y Russian River Valley no son solo destinos turísticos populares; son también una meta para los entusiastas del vino y los sibaritas. Aquí, la cultura del vino trasciende la simple producción y consumo. Es una experiencia holística que abarca desde el “terroir” hasta la mesa, ofreciendo una amplia gama de opciones que van desde bodegas familiares como MARIMAR ESTATEVISZLAY VINEYARDS o IRON HORSE RANCH & WINERY hasta establecimientos de renombre internacional como OPUS ONE WINERY y ROBERT MONDAVI WINERY.

Esta introducción pretende ser la puerta de entrada a un viaje enológico que te llevará a través de los viñedos y bodegas más emblemáticas de California, centrándose especialmente en las variedades Chardonnay y Pinot Noir. Este periplo culminará en una exploración detallada de las complejidades que hacen de estos vinos californianos un elemento indispensable en el escenario vitivinícola global.

Estoy segura de que esta crónica ofrecerá una guía integral para descubrir los vinos de California, sirviendo al mismo tiempo como un buen recurso tanto para los aficionados como para los profesionales del vino.

Tesoros ocultos del terroir californiano

¿Qué es el terroir y por qué es crucial?

La multifacética geografía de California se convierte en un lienzo inigualable para la viticultura, pintando cada viñedo con pinceladas distintas que el "terroir" se sabe traducir en vinos de carácter único. Esta palabra francesa, sin equivalente directo en otras lenguas, encapsula no sólo la composición mineral del suelo sino también las condiciones climáticas y la intervención humana, actuando como una "huella dactilar" que diferencia de forma irreversible a cada vino.

En los paisajes vitícolas de California, la heterogeneidad es norma. Por ejemplo, Napa Valley se beneficia del efecto térmico moderador de la Bahía de San Pablo, que brinda un clima cálido y seco óptimo para el Cabernet Sauvignon. Aquí, la variedad edáfica, desde suelos arcillosos en las colinas hasta componentes aluviales en los valles, imparte estructura y complejidad a los vinos.

Contrastando con esto, el terroir de Sonoma y el valle de Russian River despliega una paleta más marítima, gracias a la influencia del Océano Pacífico. Las brisas oceánicas y las nieblas matinales son aliadas de la uva, particularmente del Pinot Noir y del Chardonnay. Las altitudes variables ofrecen microclimas que diversifican el panorama vinícola, desde blancos de vibrante acidez hasta tintos de profunda frutosidad.

En estas regiones, la confluencia de microclimas, diversidad de suelos y las condiciones de insolación y viento trascienden la mera física. Se convierte en una expresión cultural que refleja la relación simbiótica entre humanos y tierra, fundamentada en prácticas sostenibles y en una enología respetuosa que busca expresar, más que alterar, la genuina esencia de la uva.

MARIMAR ESTATE: 

el epicentro de la elegancia

Cuando uno llega a Marimar Estate, se ve inmediatamente sumido en una narrativa de pasión y elegancia. Marimar Torres, proveniente de la célebre familia bodeguera Torres en España, desarrolló este singular dominio en el Russian River Valley en 1986. La bodega, aunque joven, ha heredado décadas de conocimiento vitivinícola y lo ha fusionado con una visión única, posicionándola como un faro de elegancia en la región.

Aquellos que han tenido el placer de degustar los vinos de Marimar Estate son testigos de una paleta de sabores organolépticos realmente envolventes, como su Chardonnay Don Miguel Vineyard: un blanco con aromas de manzana verde y pera, complementado con sutiles notas de roble tostado y vainilla. Este vino refleja el terroir de donde nace con una acidez brillante de final largo y mineral. No puedo pasar por alto el Pinot Noir La Masía, que exhibe un brillante color rubí sobre capas de frutas rojas, especias nobles y un toque sutilmente ahumado, fiel testigo líquido de la tierra de la que proviene.

Marimar Torres se ha convertido en un ícono del vino, no solo por su pedigrí familiar, sino también por su enfoque sostenible e innovador tanto en el viñedo como en la bodega. El uso de técnicas de cultivo orgánico y métodos de producción de bajo impacto ambiental reflejan su compromiso con la tierra, creando así vinos que son tan elegantes como éticos.

Es difícil captar toda la magnitud de lo que Marimar Estate representa en unas pocas palabras. Pero si hay algo constante, es la dedicación sin reservas a la calidad, la elegancia y la sostenibilidad, elementos que se perciben en cada gota de sus vinos inolvidables.

Esta admirable anfitriona merece un punto y aparte, por lo que próximamente, publicaré una crónica específica acerca de su personalidad que me ha marcado profundamente, con el fin de que la conozcas un poquito mejor…

VISZLAY VINEYARDS: 

la esencia de la tradición familiar

Anclado en la serena región del Russian River Valley, Viszlay Vineyards es la quintaesencia del amor por la viticultura y la tradición familiar. Fundada por John Viszlay, la bodega destaca como un establecimiento algo humilde a primera vista, pero donde la calidad supera la cantidad, un mantra que se refleja en cada aspecto de su producción.

John Viszlay comenzó su aventura vitivinícola con un objetivo claro: crear vinos de calidad excepcional que representen la esencia de su terroir. Su enfoque en la sostenibilidad y en las prácticas de viticultura orgánica evidencia un profundo respeto por la tierra que nutre sus viñas. La bodega es un monumento a la importancia de la continuidad familiar, y el legado de John perdura hoy a través de cada botella que lleva el sello Viszlay.

Los vinos de Viszlay Vineyards ofrecen un recorrido sensorial memorable. El Cabernet Sauvignon Five Vines, por ejemplo, se presenta con aromas de frutos negros y hierbas de monte bajo, con pirazinas apenas perceptibles, sobre un fondo de vainilla y especias. En boca, la complejidad se manifiesta a través de taninos bien estructurados y un final persistente. También cabe mencionar su Zinfandel, un vino lleno de elegancia con aromas florales y frutales de cereza y frambuesa, con un trasfondo delicado de especias y violetas.

En resumen, Viszlay Vineyards no es solo una bodega, sino un legado viviente que representa la integración sublime de la tradición familiar con las buenas prácticas enológicas.

IRON HORSE RANCH & WINERY: 

la efervescencia de la innovación y el terroir

Ubicada en las onduladas colinas del Russian River Valley, Iron Horse Ranch & Winery representa un crisol donde se funden la pericia generacional y la audacia enológica. Este establecimiento vinícola, que alberga a tres generaciones de familiares con edades comprendidas entre los 27 y los 91 años, es un testimonio viviente del poder de la tradición y la innovación conviviendo en perfecta armonía.

Nacida de la aspiración de producir vinos de calidad, Iron Horse ha ascendido al Olimpo de los vinos espumosos americanos. La presencia de múltiples generaciones en la finca asegura la transmisión de un conocimiento ancestral, manteniendo vivos los principios fundamentales, mientras se adoptan nuevas técnicas y tecnologías.

Cabe destacar el Classic Vintage Brut 2019 considerado el “buque insignia” de Iron Horse, con 94 puntos en la revista Decanter, un ensamblaje de Pinot Noir y Chardonnay que despliega aromas de manzana verde y toques cítricos, con una complejidad que evoluciona magníficamente en copa, o el Brut X 2018, extremadamente seco, brillante y expresivo, un vino espumoso con tan poco azúcar residual que apenas se percibe y que también ha sido recompensado con 94 puntos por Wine Spectator.

No menos impresionante es el Ocean Reserve 2019, un Blanc de Blancs de larga crianza en rima y de producción limitada, del que una parte del importe de cada botella vendida se destina a ayudar a proteger el océano, motor de su microclima que les permite elaborar vinos espumosos con ese nivel de delicadeza. El destinatario cambia con la añada, siendo este año, el Centro de Mamíferos Marinos de Sausalito, CA.

Dicho legado familiar, perpetuado por una gama de edades que abarca más de seis décadas, asegura que Iron Horse continuará siendo un referente en el mundo de los vinos espumosos de California. La confluencia de la sabiduría ancestral con la energía y la innovación de las generaciones más jóvenes propicia un ambiente que no solo preserva, sino que enriquece la calidad y la diversidad de sus vinos espumosos.

BODEGA OPUS ONE: 

el panteón de la sofisticación

Desde el momento en que uno cruza el umbral de Opus One Winery, se percibe no solo la sofisticación y la excelencia en cada detalle, sino también la calma y el sosiego que brinda un fondo de música clásica que nos acompaña durante toda la visita y la cata de los vinos.

Esta bodega es el producto visión de conjunto de dos titanes del mundo vinícola: Robert Mondavi y Baron Philippe de Rothschild. Nacida en la década de 1970, esta alianza franco-americana simboliza una fusión sin precedentes entre la tradición de Burdeos y la audacia de California.

Adentrándonos en el elenco de sus vinos, descubrimos que la complejidad y la singularidad son los elementos clave:

- Opus One Overture, por ejemplo, es una sinfonía de variedades donde cada cepa aporta al equilibrio general de la botella. Este ensamblaje, que incluye Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec, constituye una muestra real de la destreza de la bodega en crear vinos que reflejan tanto el terroir de Napa Valley como la maestría de su legado binacional.

- Opus One Clásico es, indiscutiblemente, la joya de la corona. Este vino de guarda es la sublimación de la Cabernet Sauvignon, con matices de frutas negras, cuero y especias, sobre un fondo balsámico. No se trata solo de un vino para beber, sino de una experiencia sensorial completa que abarca desde sus aromas embriagadores hasta el diseño exquisito de su etiqueta.

El carácter inigualable de Opus One se extiende más allá de su excelencia enológica. La bodega también teje una narrativa, la historia de la convergencia de dos culturas vitivinícolas, la perpetuación de una tradición y una apertura hacia la innovación. En resumen, una visita a Opus One se convierte en una expedición a través de la máxima expresión de la viticultura, un legado que continúa prosperando y que, con cada añada, reafirma su estatus en el panteón de la sofisticación vinícola.

 


ROBERT MONDAVI WINERY: 

cuna de la innovación

Al adentrarse en el corazón del Valle de Napa, uno no puede evitar ser capturado por la grandeza de Robert Mondavi Winery, un emblema de innovación y excelencia que ha ubicado a los vinos de California en el mapa global. Fundada en 1966 por el pionero Robert Mondavi, la bodega ha sido un faro de innovación, conjugando técnicas vitivinícolas ancestrales con tecnología moderna y prácticas sostenibles.

El diseño arquitectónico de la bodega es igualmente cautivador, evocando las primeras misiones españolas que se establecieron en California. Su estructura, que combina elementos rústicos y elegantes, actúa como un puente entre el pasado histórico y el presente vitivinícola de la región, convirtiéndolo en un espacio donde la tradición y la modernidad se encuentran y dialogan.

En lo que respeta a sus vinos insignia, el Robert Mondavi Cabernet Sauvignon Reserve se erige como un ejemplo magistral, revelando complejos aromas y sabores de frutos negros, con tonalidades de cacao y delicadas notas de vainilla. Este vino es el espejo del célebre terroir de To Kalon Vineyard, uno de los viñedos más venerados de Napa Valley.

El Robert Mondavi Chardonnay es otro protagonista, ofreciendo una paleta de manzana verde, pera y cítricos, complementada por una textura cremosa y un final limpio.

No podría dejar de mencionar el Fumé Blanc, una interpretación única del Sauvignon Blanc, con su frescura, sus aromas florales y su matiz mineral.

La esencia de Robert Mondavi Winery va más allá de la inigualable calidad de sus vinos. Se distingue también por su enfoque educativo y por su impulso a la comunidad vitivinícola. Desde sus inicios, ha sido una vanguardia en experimentación, enoturismo y en la difusión de la cultura vinícola en los Estados Unidos. Una visita a Robert Mondavi no es solo un recorrido por su rica historia y su diverso portafolio de vinos, sino una inmersión en la constante innovación y el emprendimiento que han marcado la trayectoria del vino en el Nuevo Mundo.


Algunos consejos para visitar los valles de Sonoma, Napa y Russian River Valley

Preparar una excursión a estos célebres valles vitivinícolas requiere algo de planificación previa, con el fin de disfrutar al máximo de la experiencia enológica que ofrecen. En términos de accesibilidad, la mejor ruta en automóvil desde San Francisco es tomar la US-101 N hacia Sonoma y Napa, y desviarse a la CA-116 para llegar a Russian River Valley. El recorrido paisajístico que este itinerario ofrece, es el mejor preámbulo a tu aventura.

Para una experiencia verdaderamente enriquecedora, te recomiendo realizar reservas previas, especialmente si deseas visitar bodegas tan prestigiosas como Opus One Winery o Robert Mondavi Winery en Napa, Marimar Estate Winery en Russian River Valley, o Viszlay Vineyards e Iron Horse Ranch & Winery en Sonoma. Un itinerario cronológicamente efectivo podría comenzar en Sonoma, donde Viszlay Vineyards e Iron Horse te ofrecen un inicio sublime, para seguir hacia Russian River Valley donde deleitarse con los vinos de Marimar Estate, antes de culminar tu recorrido en Napa, con las icónicas Opus One y Robert Mondavi.

Además de las bodegas, Napa Valley ofrece atracciones complementarias que elevan la experiencia. El “1881 Napa Valley History Museum” es un lugar de parada imprescindible para cualquier amante del vino interesado en la rica historia vinícola de la región. Este museo/tienda/cafetería donde puedes degustar un excelente café para reponer fuerzas junto a algún que otro “tentempié”, ofrece una retrospectiva profunda que contextualiza la excelencia actual del Valle de Napa

Por otra parte, cabe señalar que el “Napa Valley Wine Train” puede añadir una dimensión única a tu visita. Este tren de época recorre varias de las mejores bodegas del valle, ofreciendo a los pasajeros una manera lujosa y relajada de disfrutar del paisaje mientras degustan vinos de alta gama y algún platillo “gourmet”.

En resumen, una visita bien planificada a estos valles vitivinícolas californianos puede convertirse en una experiencia inolvidable, repleta de descubrimientos enológicos, culturales y paisajísticos. ¡Piénsalo!

Conclusión: el vino como narrativa predilecta

El vino, más allá de ser un simple elixir de uvas fermentadas, es una narrativa compleja que entrelaza la geografía, la historia y la cultura humana en cada botella. Cada sorbo es un capítulo, una oportunidad de explorar el terroir que le dio vida y las manos expertas que lo moldearon.

Esta crónica, como todas las anteriores, pretende ser un mapa detallado para guiarte por los caminos sinuosos de los valles vitivinícolas más exquisitos de California: Sonoma, Napa y Russian River Valley.

Como redactora especializada en viajes enológicos a las regiones vitivinícolas más destacadas del Mundo, mi misión es fomentar una cultura vitivinícola más rica y compleja si cabe, alentando al consumo moderado y consciente de vinos de calidad, como la única manera de apreciar el valor y la profundidad de la que el gran sabio Louis Pasteur bautizó en su día como “la más sana e higiénica de las bebidas” y como un medio para explorar las múltiples dimensiones que encierra.

Te invito a embarcarte en este fascinante viaje, no solo para descubrir vinos excepcionales, sino también para sumergirte en las historias que estos vinos tienen para contar. Al hacerlo, descubrirás que el vino es más que una bebida: es un diálogo continuo entre la tierra y la humanidad, una experiencia sensorial que merece ser disfrutada con la máxima atención y deleite.