jueves, 10 de diciembre de 2009

DESCUBRIENDO LA BOURGOGNE (3ª PARTE)


















Comienza un nuevo día en el corazón de la Bourgogne. Anoche, algunos se acostaron tarde, pero todo el mundo está desayunando a las 9:00 y media hora más tarde arrancamos hacia Volnay, en el corazón de la Côte d’Or.

Nos esperan en el DOMAINE DE LA POUSSE D’OR, una finca que data de 1505.


Aunque forma parte de la historia familiar de los Duques de Borgoña desde el año 1100, resumiré la historia comentando que Mr.y Mme. Patrick Landanger adquirieron toda la propiedad en 1997. Abarca en total 18 Ha y comercializan unas 90000 botellas/año de unos vinos con fama mundial, exportados en un 75 % a múltiples países.











La propiedad se extiende sobre seis AOC de renombre indiscutible en la región:

Cuatro “Premier Cru” en la AOC Volnay: Clos de la Bousse d’Or (antiguo nombre de la finca) con 2,14 Ha y 9300 botellas/año; Clos des 60 Ouvrées (una “ouvrée” era la superficie de viñedo que podía laborar antaño un campesino) con 2,39 Ha y 11000 botellas/año; Clos d’Audignac con tan sólo 0,8 Ha y 5000 botellas/año y En Caillerets con 2,27 Ha que dan 10 000 botellas/año.


Dos “Grand Cru” en l’AOC Corton: Clos du Roi, con 1,5 Ha y 4000 botellas/año, y Bressandes de tan sólo 0,48 Ha para una producción de 1500 botellas/año.


Tres “Premier Cru” más: uno en l’AOC Pommard, Les Jarollières con 1,44 Ha que dan 7000 botellas/año, otro en l’AOC Santenay, Clos Tavannes, con 2,10 Ha y 10000 botella/año, y por fin una apuesta por el blanco por excelencia en l’AOC Puligny-Montrachet, Le Cailleret con 0,727 Ha (o 17 ouvrées) plantadas de noble Chardonnay para una producción de 3500 botellas, fermentadas en barrica de roble borgoñes.


En l’AOC Chambolle-Musigny, cuentan con dos “Grand Cru”: Les Bonnes Mares y Clos de la Roche; así como tres “Premier Cru”: Les Amoureuses, Les Charmes y Les Feusselottes.


Recientemente, Mr. y Mme. Landanger han adquirido en Portugal la “Quinta” Senhora do Convento, situada en Tavora. De esto ya hablaremos en un próximo viaje que tenemos pendiente desde hace años. Si la ocasión lo permite, iremos a visitarles. En cualquier caso, la curiosidad de Sergio Serra, nuestro destacado Jefe de Bodega de Makro-Albuixec, nos permite catar su vintage 2007, después del AOC Santenay Clos des Tavannes 2006 y Volnay En CAillerets 2006.











Hay algo, en la sala de barricas que llama mucho nuestra atención. Se trata de una especie de "decanter" encajado en cada uno de los tapones que obturan la barrica, y que está provistos de una valvula inversa, de modo que permite la salida del Co 2, pero no la entrada de oxigeno, y que están prácticamente llenos de vino. Según nos explica Maleen Nicot, nuestra atenta guía, estamos ante un invento del propio Patrick Landanger, (quién, por cierto, es ingeniero industrial), que permite observar de forma visual la evolución del vino contenido en las barricas, y además sirve para el rellenado de las mismas con mayor facilidad y limpieza. Me parece un buen artilugio, y muy práctico.

























En esta bodega, recién reformada, aunque conservando el estilo arquitectónico de sus orígenes, donde cada uno de los procesos se lleva a cabo por pura gravedad, desde la recepción de la uva en la parte alta de la colina, detrás de la bodega, hasta el embotellado dos pisos más abajo, todo respira señorío, y apuesta por calidad y modernidad sin escatimar costes de producción. Sin embargo, los precios de venta de sus vinos son muy razonables. Una visita sumamente interesante que tenemos que agradecer a su distribuidor en Valencia, quién medió para que se nos recibiese. Muchas gracias a José-Manuel Manglano, y a Alex, que nos acompaña en este viaje.


Se nos ha pasado la mañana volando, regresamos al autobús, en el que nos espera Jean-Pierre. Hoy comeremos en "Le Relais de la Diligence" en Meursault. No queda muy lejos de Volnay, pero ya se sabe, aquí se almuerza temprano...



martes, 8 de diciembre de 2009

DESCUBRIENDO LA BOURGOGNE (2ª PARTE)



Nos despedimos de Aubert de Villaine y Bernard Noblet, y de nuevo en el autobús, Jean-Pierre nos conduce a La Gentilhommière, un coqueto hotelito, situado a las afueras de Nuit-Saint-Georges, en el corazón del terroir de la Côte d’Or, en el que nos esperan para el almuerzo en su restaurante Le Chef Coq. Se trata de un antiguo pabellón de caza del siglo XVI.

Su arquitectura confiere al lugar una elegancia especial. Tenemos un comedor privado reservado en la primera planta. Al subir, pasamos primero por un coqueto salón, en el que crepitan unos cuantos leños en la chimenea encendida. Algunos clientes degustan su aperitivo cómodamente instalados frente al calor del fuego.



En la antesala de nuestro comedor, se encuentra otro salón, totalmente equipado para entretener a los niños. ¡Que buena idéa! Aquí los padres almuerzan tranquilamente, y los niños entretenidos no molestan a nadie… Rosa está encantada, y posamos como dos crías, recordando a sus niños y mis nietos.

Nos han preparado un menú que resulta ser del agrado de todos, y a un precio más que razonable. En cuanto a la bebida, comenzamos por un blanco: Bourg Aligoté, económico, pero no nos convence. Continuamos con un Chardonnay Clos du Château (también Bourg) y acabamos con un tinto 1º Cru 2006 de Blagny: del Domaine Matrot, La Pièce sous le Bois, que resulta mucho más agradable, y por supuesto, mucho más costoso (58, €). En cada ronda "caen" entre 4 y 6 botellas, dependiendo de lo que guste, y doy fe de que estos comensales tienen el “piquito fino”… Almorzamos alegremente, y con tiempo suficiente, Jean-Pierre nos conduce a nuestro siguiente destino:

DOMAINE SYLVAIN PATAILLE

Ubicado en Marsanay-la-Côte, el Domaine Sylvain Pataille posee un precioso viñedo que se extiende sobre una docena de hectáreas distribuidas casi exclusivamente en el término municipal de esta AOC, en las que se plantó principalmente Pinot Noir, pero también algo de Pinot Gris, Pinot Blanc y Chardonnay.

Al finalizar sus estudios en Beaune, y conseguir el BTS (algo así como una Diplomatura Técnica Superior), Sylvain, estudió enología en Burdeos, y por fin, en 2001, decidió lanzarse a la aventura de ser viticultor-elaborador en su tierra natal. Primero asesoró a varios productores, como Groffier, Guyon, Duband, Roumier, Lécheneaut, etc, pero pronto decidió crear su propio “Domaine” comenzando con algo menos de 2 hectáreas en Masanay-la-Côte. La ayuda de su hermano Laurent, en las labores de viticultura. es fundamental . Realizan un trabajo de agricultura biológica y tienen un conocimiento perfecto de esta AOC.



Joven e inquieto, su nombre se murmura entre los viñedos de Borgoña... Hasta Parker comentó sus vinos por 1 ª vez en 2005. Hoy después de una década, Sylvain es responsable del despertar de Marsannay-la-Côte después un largo semi-sueño y ha conseguido, gracias a su esfuerzo y su talento, ampliar su Domaine, produciendo vinos muy bien elaborados, finos y elegantes. Cada año sus elaboraciones ganan en complejidad y profundidad, colocándose en el pelotón de los mejores vinos relación precio-calidad de la Côte de Nuits.

Descubrimos, entre otros, el Clos du Roy, vino denso, mineral y cremoso, con aromas de cereza negra, sutiles matices de hierba fresca, humo y cacao. Este es el que más me agradó de los que Sylvain tuvo la generosidad de ofrecernos. Una estrella naciente que habrá que seguir muy de cerca. Elabora además: Bourgogne Rouge, Marsannay Rosé, Marsannay Rosé Fleur de Pinot y Marsannay L’ancestrale.



Regresamos a Beaune. Cansados, pero felices.

Una ducha rápida, y a cenar. Esta noche, atendiendo a las recomendaciones de nuestros buenos amigos Custodio López Zamarra y Pablo Calatayud (ambos coincidieron en la recomendación), he reservado una mesa en Caves Madeleine de Beaune.



No se muy bien como describir el lugar. Esta a medio camino entre “antro-enoteca” y “viejo-bistrot-de-puerto”. Su alma-mater y propietario es Laurent, Loló para los amigos, quién se defiende bastante bien en español.

Creo que no hemos acertado el mejor de sus días. Es lunes, y fallan muchos platos, pero enfin, si los platos no han sido de nuestro agrado, nos consolamos pronto con la bebida, que aquí abunda y se sirve en copas correctas, a la temperatura adecuada. Comenzamos por un Meursault 1º Cru tinto más que correcto, y continuamos con un capricho (que la vida son dos días…): un Clos de Vougeot Grand Cru del 2000, francamente espectacular, vestido de rubi, con aromas de frutos rojos maduros sobre fondo marcadamente mineral, elegante, finísimo, con recuerdos de trufa y cuero, tan sútil como profundo y larguísimo... mmm

Después de cenar, un par de vueltas al pueblo para asentar el estomago, un poquito de “cotilleo” en la plaza principal entorno al equipo que está rodando una película, eso si, silenciosos y respetuosos con el Director que nos hace señas par que no hagamos ningún ruido, y nos retiramos a nuestros aposentos para descansar. Mañana nos espera otro día denso y frío, pero apasionante.

Del hotel, ya contaré algo más adelante…

lunes, 7 de diciembre de 2009

VIAJE DE OTOÑO - Nov/Diciembre de 2009 DESCUBRIENDO LA BOURGOGNE IN-SITU (1ª PARTE)

Describir un viaje tan anhelado, es ardua tarea, aunque si se tuviese que resumir en una sola palabra, creo que la elegida sería ILUSIÓN.

Tras muchas horas dedicadas a la planificación y organización de nuestra pequeña “aventura”, innumerables conferencias con Francia, llamadas interminables a las compañías de transporte y agencias de viaje, por fin, el 29 de Noviembre de 2009, a las 08:00 AM, nos encontramos tod@s en la estación del Norte de Valencia, a la espera de subir al primer Euromed de la mañana que nos conduciría a Barcelona.

En esta primera parte del trayecto, aprovechamos para celebrar alegremente el cumpleaños de nuestra inefable Paqui Ballesteros, quién nos agasajó con unos estupendos “bollos” de Requena, rociados, como no, por un buen trago de Pintia 2006 de Toro que trajo nuestra buena amiga Begoña Jovellar desde Valladolid.

Sin salir de la estación Sants, y vía cercanías, llegamos al aeropuerto a tiempo para embarcar, una vez superado algún que otro problemilla planteado por la incapacidad y tozudez de una azafata de tierra, de cuyo “rostro” no me quiero acordar. El vuelo se desarrolló sin más contrariedades, y llegamos puntuales al aeropuerto de Saint-Exupery, en el que nos esperaba un confortable bus, conducido por un chófer simpático y complaciente, el amigo Jean-Pierre.

Un par de horas de ruta, debido a la lluvia pertinaz, y por fin llegamos a Beaune, a tiempo para dejar las maletas en el hotel y salir en grupitos a cenar, cada uno a su aire. Hay que tener en cuenta que en Francia, y más en una pequeña ciudad provinciana, un domingo noche de Noviembre, o se cena pronto o no se cena.

Rendez-vous a las 09:00 AM para desayunar en el comedor del hotel, y a las 09:30 emprendemos la marcha hacia la bodega más esperada y soñada del viaje: el Domaine de la Romanée Conti en el pueblecito de Vosne-Romanée. La entrada es tan discreta, que nos cuesta un poquito encontrarla, pero somos puntuales.

Nos recibe el propio Aubert de Villaine, un caballero muy serio y nada ostentoso que rápidamente sabe cautivar nuestra atención con sus explicaciones, desde lo alto del pequeño muro que separa el cru de Romanée-Contí del cru Romanée-St-Vivant, y al que me encaramo junto a él para traducir simultáneamente sus palabras.


Esta es una copia muy cercana a las mismas:

DOMAINE DE LA ROMANÉE CONTI

Desde antaño, los monjes del monasterio de Saint-Vivant poseían fincas en Vosne y Flagey. En 1548 vendieron la finca RC con el nombre de “Le Cros de Cloux”. Al encontrarse cercanas algunas ruinas del Imperio Romano, se llamo “Romanée” a la viña más prestigiosa hasta 1651. En 1760 la finca fue adquirida por el Príncipe de Conti, aunque el nombre de “Romanée Conti” no se introdujo hasta después de la Revolución Francesa, cuando en 1794, se subastó la finca.

Su estructura actual se debe a Jacques-Marie Duvault-Blochet, quien añadió los crus Richebourg, Echezeaux, Grand Echezeaux y una parte de La Tache en las últimas tres décadas del siglo XIX.

En 1911 la familia De Villaine recibe la finca en herencia. En 1930 compran la parte restante de La Tache, y en 1963 la primera de las 3 parcelas de Montrachet (pronunciar “mon-raché).

En 1942, Edmon Guidon de Villaine se asocia con igualdad de derechos Henri Leroy consiguiendo apoyo financiero y la dirección de la finca.

Desde 1975, el Domaine de La Romanée Conti, ha sido dirigido conjuntamente por Lalou-Bize Leroy y Aubert de Villaine. En 1993, Leroy fue sustituida por Charles Roch y tras la muerte de este, por su hermano Henry.

Es, con todo derecho, un vino mítico, y como tal, parte de la Historia de Francia, hasta el punto de que se ha rumoreado de la intervención del Gobierno de París para evitar que la bodega pasara a manos extranjeras, al considerarla, en cierta manera, patrimonio nacional.

La bodega propietaria del famoso “climat”: Domaine de la Romanée-Conti, que toma el nombre de la más famosa de sus viñas, posee una de las mejores colecciones de terrenos en Borgoña: la propia Romanée-Conti, pero también en “monopole” (propietario único) La Tâche, y gran parte de Richebourg, Romanée St. Vivant, Grands Echézeaux, Echézeaux y un buen pellizco de la mejor viña de uva blanca, Montrachet. Sin duda, algunos de los nombres más grandes de Borgoña y del panorama vitivinícola mundial.

Fecha de Fundación: 1548

Dirección actual de la propiedad: Aubert de Villaine y Henry F. Roch

Localización: Vosne Romanee en Côte D' Or, al norte de la Côte de Nuits, Borgoña, Francia.

AOC en producción: Romanee Conti (1,805 Ha en monopolio), La Tâche (6,062 Ha en monopolio), Richebourg (3,511 Ha de las 8,034 totales), Romanee Saint Vivant (5,285 Ha de las 9,437 totales), Grand Echezeaux (3,526 Ha de las 9,144 totales), Echezeaux (4,670 Ha de las 37,692 totales), Montrachet (0,676 Ha de las 8,000 totales).

Vinos comercializados:
Vosne Romanée Controlée, Vosne Romanée Premier Cru, Romanée Conti Grand Cru, La Romanée Grand Cru, La Tâche Grand Cru Richebourg Grand Cru, La Grande Rue Grand Cru, Romanée Saint Vivant Grand Cru, Montrachet, Echezeaux, Grand Echezeaux.
Principal reconocimiento a la bodega:

Considerado Patrimonio Histórico y Cultural Nacional.

Viñedo: El cuidado del suelo es una de las cuestiones centrales de la finca. El suelo de la propiedad se compone de una capa de arcilla de 45 a 50% con 60 cm de profundidad mezclada con piedras calizas, lo que les otorga un buen drenaje. El cultivo perfeccionista de las vides, los rendimientos y la obsesión por el detalle en la vinificación son destacables en esta bodega. A principios de 1980, se inició el concepto de agricultura biológica. Método que se ha perfeccionado en la actualidad. El responsable del viñedo es Gérard Marlot.

Vinificaciones: El “Chef de Cave”, Bernard Noblet, nació en el Domaine, y ostenta el cargo que ocupaba su padre, André Noblet, desde 1985, fecha en la que falleció este último.

Responsable administrativo: Jean-Charles Cuvelier

Datos de Marketing: Domaine de la Romanée Conti goza de una notoriedad de culto que supera a Petrus o Yquem. Ninguna otra finca clásica de Francia simboliza tanto su exigencia en cuanto a calidad y gran prestigio.


Foto: (de izquierda a derecha) Mr. Aubert de Villaine, Mlu Martín, Paqui Ballesteros.



Autor: Carlos Pozo - Diciembre de 2009 - Domaine de la Romanée Conti - Vosne Romanée.




... continuará ...