jueves, 10 de diciembre de 2009

DESCUBRIENDO LA BOURGOGNE (3ª PARTE)


















Comienza un nuevo día en el corazón de la Bourgogne. Anoche, algunos se acostaron tarde, pero todo el mundo está desayunando a las 9:00 y media hora más tarde arrancamos hacia Volnay, en el corazón de la Côte d’Or.

Nos esperan en el DOMAINE DE LA POUSSE D’OR, una finca que data de 1505.


Aunque forma parte de la historia familiar de los Duques de Borgoña desde el año 1100, resumiré la historia comentando que Mr.y Mme. Patrick Landanger adquirieron toda la propiedad en 1997. Abarca en total 18 Ha y comercializan unas 90000 botellas/año de unos vinos con fama mundial, exportados en un 75 % a múltiples países.











La propiedad se extiende sobre seis AOC de renombre indiscutible en la región:

Cuatro “Premier Cru” en la AOC Volnay: Clos de la Bousse d’Or (antiguo nombre de la finca) con 2,14 Ha y 9300 botellas/año; Clos des 60 Ouvrées (una “ouvrée” era la superficie de viñedo que podía laborar antaño un campesino) con 2,39 Ha y 11000 botellas/año; Clos d’Audignac con tan sólo 0,8 Ha y 5000 botellas/año y En Caillerets con 2,27 Ha que dan 10 000 botellas/año.


Dos “Grand Cru” en l’AOC Corton: Clos du Roi, con 1,5 Ha y 4000 botellas/año, y Bressandes de tan sólo 0,48 Ha para una producción de 1500 botellas/año.


Tres “Premier Cru” más: uno en l’AOC Pommard, Les Jarollières con 1,44 Ha que dan 7000 botellas/año, otro en l’AOC Santenay, Clos Tavannes, con 2,10 Ha y 10000 botella/año, y por fin una apuesta por el blanco por excelencia en l’AOC Puligny-Montrachet, Le Cailleret con 0,727 Ha (o 17 ouvrées) plantadas de noble Chardonnay para una producción de 3500 botellas, fermentadas en barrica de roble borgoñes.


En l’AOC Chambolle-Musigny, cuentan con dos “Grand Cru”: Les Bonnes Mares y Clos de la Roche; así como tres “Premier Cru”: Les Amoureuses, Les Charmes y Les Feusselottes.


Recientemente, Mr. y Mme. Landanger han adquirido en Portugal la “Quinta” Senhora do Convento, situada en Tavora. De esto ya hablaremos en un próximo viaje que tenemos pendiente desde hace años. Si la ocasión lo permite, iremos a visitarles. En cualquier caso, la curiosidad de Sergio Serra, nuestro destacado Jefe de Bodega de Makro-Albuixec, nos permite catar su vintage 2007, después del AOC Santenay Clos des Tavannes 2006 y Volnay En CAillerets 2006.











Hay algo, en la sala de barricas que llama mucho nuestra atención. Se trata de una especie de "decanter" encajado en cada uno de los tapones que obturan la barrica, y que está provistos de una valvula inversa, de modo que permite la salida del Co 2, pero no la entrada de oxigeno, y que están prácticamente llenos de vino. Según nos explica Maleen Nicot, nuestra atenta guía, estamos ante un invento del propio Patrick Landanger, (quién, por cierto, es ingeniero industrial), que permite observar de forma visual la evolución del vino contenido en las barricas, y además sirve para el rellenado de las mismas con mayor facilidad y limpieza. Me parece un buen artilugio, y muy práctico.

























En esta bodega, recién reformada, aunque conservando el estilo arquitectónico de sus orígenes, donde cada uno de los procesos se lleva a cabo por pura gravedad, desde la recepción de la uva en la parte alta de la colina, detrás de la bodega, hasta el embotellado dos pisos más abajo, todo respira señorío, y apuesta por calidad y modernidad sin escatimar costes de producción. Sin embargo, los precios de venta de sus vinos son muy razonables. Una visita sumamente interesante que tenemos que agradecer a su distribuidor en Valencia, quién medió para que se nos recibiese. Muchas gracias a José-Manuel Manglano, y a Alex, que nos acompaña en este viaje.


Se nos ha pasado la mañana volando, regresamos al autobús, en el que nos espera Jean-Pierre. Hoy comeremos en "Le Relais de la Diligence" en Meursault. No queda muy lejos de Volnay, pero ya se sabe, aquí se almuerza temprano...



No hay comentarios:

Publicar un comentario