jueves, 30 de abril de 2009

Guillermo Glories, Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana



Más de 30 sumilleres participan en el concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana en el marco de Vinoélite

Los sumilleres
de las principales asociaciones profesionales de la Comunidad Valenciana se han dado cita el 27 de abril en Valencia durante el transcurso de Vinoélite, la “Feria de los Grandes Vinos”, para elegir al sumiller que representará a la Comunidad en los concursos que se convoquen a nivel nacional y optar al título de Mejor Sumiller de España. El ganador ha sido Guillermo Glories, perteneciente a la Asociación Valenciana de Sumilleres (ASVASU).

Tras recibir el galardón Glories ha declarado que: Este premio es una recompensa por compaginar el trabajo cotidiano con la continua formación que necesita el desempeño del oficio de sumiller. Agradezco mucho el apoyo que he recibido de compañeros con experiencia en competiciones de este nivel ya que la formación de muchos sumilleres valencianos es de primera línea. Guillaume Glories ha trabajado como sumiller en conocidos restaurantes de la ciudad, como Casa Vicent o Cà’Sento. En la actualidad dirige el restaurante Entrevins.

Los otros dos finalistas entre los que se ha mantenido la pugna final han sido Rafael Reyes, sumiller de Masía de Chencho; y Juan Francisco Navarro, profesional que ejerce en el restaurante L´Auberge du France, ambos de la Asociación de Sumilleres de Alicante Capital. La entrega de premios estuvo presidida por la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, Doña Maritina Hernández.

La organización del evento ha corrido a cargo de la Federación de Asociaciones de la Comunidad Valenciana (FASCV), la confederación de sumilleres más importante a nivel autonómico con nueve corporaciones integradas, lo que convierte esta prueba en el punto de encuentro más importante de los que se celebran en la Comunidad Valenciana. El Concurso ha elegido Vinoélite como el mejor espacio para su convocatoria durante la celebración del certamen, que tiene lugar del 26 al 28 de abril en Feria Valencia.

El Concurso Mejor Sumiller ha constado de dos primeras pruebas eliminatorias de las que sólo se ha seleccionado a los tres mejores. La primera de ellas ha consistido en un examen escrito de 50 preguntas sobre un amplio abanico de temas, desde los tipos de uvas a puros, aceites, cervezas y cafés, entre otros. La segunda ha estado compuesta de una cata de identificación de dos vinos y de una prueba de decantación.



En el siguiente bloque del Concurso se montaron tres mesas con sus respectivos jurados, integrados por miembros de todas las asociaciones y críticos gastronómicos, ante las que los participantes debieron identificar 4 productos y hablar de uno de ellos, corregir una carta errónea de vinos, elaborar un maridaje sobre una carta de comidas con vinos, ejecutar un servicio de un espumoso y decantación de un vino. En la última de las mesas debieron recrear un servicio de todo lo relacionado con la sobremesa, como es el encendido de un puro, el servicio de cafés o tés y los posibles maridajes con destilados.

Una vez clausurado el acto los participantes en el Concurso de Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, miembros del jurado e invitados asistieron a una cena de gala organizada por Bodegas Gandía en la Finca Hoya de Cadenas.

Ver más