domingo, 26 de enero de 2014

FRENETICA ACTIVIDAD ENTORNO AL SUMILLER (3)

Para cerrar el año 2013...
PREMIO NARIZ DE ORO 2013-2014

Semi-final de  la Com. Valenciana con la colaboración de Sumiller-Formacion


El 4 de diciembre se celebró en Valencia la XXIII Edición de La Nariz de Oro, el mítico concurso que premia a aquel sumiller capaz  de distinguir un vino en una copa negra, guiado sólo por su olfato. La prestigiosa competición, organizada por la revista Vino+Gastronomía y patrocinada por Azpilicueta, Bodegas Torres, Vilas del Turbón, Chef & Sommelier y Chivas Regal, reunió en el Centre de Turisme CdT de Valencia de esta misma ciudad, a la mejor cantera de sumilleres de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Durante la entrega de premios se contó con la presencia de Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Ocupacion de la Comunidad Valenciana, y Cosme Gutiérrez, presidente del Consejo Regulador de Vinos de la DOP Valencia, quienes hicieron entrega de algunos de los galardones a los sumilleres premiados.

Concursantes y autoridades.

En esta edición, han  colaborado, una vez más, Maximiliano Bao, (Nariz de Oro 2005) y Maria Luisa Martín Tejera (vicepresidenta de la FASCV) y profesora que, desde hace casi veinte años, sigue formando profesionalmente a la gran mayoría de los concursantes presentes, desde las aulas del CdT, la FEHV, el CRDOP Valencia y varias Universidades Internacionales.

De izq. a der. Mª Luisa Martín, Vanesa Viñolo, Elena Adell y técnico del concurso.

El certamen congregó a 42 sumilleres concursantes que cataron más de 40 vinos dentro del concurso de “Los Mejores Vinos de España”. Mientras que en la prueba que decidió su paso a la final, realizada con vinos de Bodegas Azpilicueta, los participantes tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué vino se escondía en la copa negra. En esta semifinal los sumilleres afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta en San Asensio (DO Ca Rioja): un Tempranillo 2012, con 8 meses de barrica nueva en roble americano. Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas Nuria Barrachina, enóloga del Taller Torres Valencia; y Jorge Santacruz, Brand Ambassador Chivas Regal.

Vista de algunos concursantes durante las pruebas

Aquellos sumilleres que demostraron un olfato privilegiado al identificar el vino oculto en la copa negra fueron los elegidos. Se clasificaron en total ocho sumilleres:

  • Axel Pitarch, de Plaerdemavida (Valencia)  Mejor sumiller de la convocatoria
  • Juan Francisco Carmona de Dos Jotas (Murcia).
  • David Remolar de Mármara (Moncofa), en Castelló.
  • Jonatan Girón de La Cava Aragonesa (Benidorm), en Alicante.
  • Sergio Rodríguez de Mediterráneo (Grao), en Castelló.
  • Elia Roig de Hotel Roig (Benasal), en Castelló.
  • Salvador Pardo de Hoces de Mira (Mira), en Cuenca.
  • Mariano Apolo de Entretiempo (Valencia).

De izq. a der. Gregorio Anton, Norberto Soro, Miryam Company, Victor Gálvez y Axel Pitarch. 

LOS MEJORES VINOS DE ESPAÑA

No sólo los sumilleres compiten en La Nariz de Oro, sino que también lo hacen los vinos. Cada año, tanto los profesionales que concurren al concurso como el jurado que los califica, catan a ciegas múltiples vinos que aspiran a convertirse en “Los Mejores Vinos de España”. En esta semifinal se cataron alrededor de 40 vinos, y éstos fueron los elegidos:

En la categoría de Espumosos:
Gran Juvé i Camps 2009. Juvé i Camps. Cava
Tantum Ergo Chardonnay-Pinot Noir 2011. Hispano Suizas. Cava
En la categoría de Blancos:
Alba de Murviedro 2013. Murviedro. Valencia
Llanos de Titagua 2012. Cooperativa Santa Bárbara de Titaguas. Valencia
Clarión 2011. Viñas del Vero. Somontano
En la categoría de Rosados:
Bobal de San Juan 2013. Bobal de San Juan. Utiel-Requena
Señorío de Fuenteálamo Syrah 2013. San Dionisio. Jumilla
En la categoría de Tintos con menos de 9 meses de crianza:
Tarsus Roble 2012. Tarsus. Ribera del Duero
Carmine 2010. GLM Estrategia. Jumilla
En la categoría de Tintos con más de 9 meses de crianza:
Las Quebradas Monastrell 2010. Enrique Mendoza. Alicante
Sierva 2010. Carchelo. Jumilla
La Danza de la Moma 2009. Casa de Los Frailes. Valencia
Clos d’Esgarracordes Crianza 2008. Barón d’Alba. IGP Castelló
En la categoría de Dulces:
Uva d’Or Moscatel. Vidal. Valencia
Riu Rai Moscatel Dulce. Xaló. Alicante

La Nariz de Oro Experimenta

También los valencianos se congregaron en el Centre de Turisme CdT de Valencia de la ciudad para asistir a La Nariz de Oro Experimenta. Abrió sus puertas al público con una selección de expositores de algunas de las mejores bodegas del país como Azpilicueta; Barón d’Alba; Carchelo; Clos Corví; Enrique Mendoza; González Byass; Los Frailes; Ontinium; Santa Bárbara de Titaguas; Sebirán; Vegalfaro. También tuvieron la oportunidad de aprender a catar agua en el stand de Vilas del Turbón. Asimismo, se impartió un interesante taller para los aficionados. 

El Taller de copas a cargo de Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta. Adell constató, en el transcurso de esta actividad y ante los privilegiados asistentes, el distinto comportamiento de un vino según el recipiente utilizado.

En el stand de Bodegas Mendoza, con su enóloga, Miguel Garri y Pape Mendoza.



Fuentes: Vino+Gastronomía y Sumiller-Formación.


FRENETICA ACTIVIDAD ENTORNO AL SUMILLER (2)

Para cerrar el año 2013...
MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA EN CAVA

Semi-final de Valencia coordinada por la Federación de As. de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (F. A. S. C. V.)




El 11 de noviembre, en el Hotel Ayre Astoria Palace de Valencia, se celebró la octava semifinal del concurso “Mejor Sumiller de España en Cava” organizado por el CRDOP Cava, con la colaboración de la  la FASCV. Un elenco de veintitrés Sumilleres de la Comunidad Valenciana participaron en esta semi-final clasificatoria.

Concursantes - Foto de Sumiller-Formacion

Este concurso tiene como objetivo la colaboración en la formación de los profesionales del servicio en España así como la profesionalización del conocimiento del cava y cuenta con la participación de todos los profesionales del servicio y venta del vino, escuelas de hostelería y restauración que estén trabajando en el territorio nacional.

Las pruebas constan de dos partes bien diferenciadas: por un lado, al iniciar la mañana, los concursantes deben someterse a unas pruebas teóricas escritas relacionadas con el oficio de sumiller. En la segunda parte, deben catar a ciegas y describir tres cavas en un tiempo limitado por el jurado, que en esta ocasión estaba formado por un representante del CRDOP Cava, y varios miembros de la Junta Directiva de la FASCV, con la activa colaboración de los miembros más destacados de ABE-Comunidad-Valenciana.

De izquierda a derecha: Eugenio Garcés (Pte ABE),
Mª Luisa Martín (vice-pres.FASCV)
y C. Giner (vice-pres de ABE).

En esta primera edición, se alzó con el triunfo por haber obtenido las mejores notas en ambas pruebas, el alicantino Miguel Ángel Garri, sumiller de la Vinoteca Tiza y Flor, quién fue premiado con una beca de 2.000 euros y medalla de oro.

El segundo clasificado, con una beca de 1.000 euros y medalla de plata ha sido  Ángel de Miguel Rey. Ambos representarán a la Comunidad Valenciana en la final nacional que se celebrará durante el 2014.

Finalistas y miembros del Jurado



FRENETICA ACTIVIDAD ENTORNO AL SUMILLER

Para cerrar el año 2013 ...

Sierra de Espadan: Corcho y Vino

El cocho de la Sierra de Espadán

Los alumnos de la 3ª promoción del Master SEVV, finalizan el secundo módulo con un visita a la Sierra de Espadan, para descubrir in-situ una de la mejores explotaciones suberícolas de nuestro país.

Durante siglos, el alcornocal de Espadán ha venido explotándose para la extracción del corcho y la obtención de montanera generando un inconfundible paisaje, esta explotación se ha venido realizando de manera sostenible, como demuestra su excelente estado de conservación, que fundamentó la declaración como Parque Natural en 1998.


Paisaje de la Sierra de Espadan - Foto web

La Sierra de Espadán despierta salpicada de árboles pintados de ocres rojizos, como si algún pintor amante del contraste se hubiera dedicado a la ingente tarea de decorar con un tinte de óxido metálico cada uno de los mejores ejemplares de alcornoque, que surgen sobre las verdes pendientes cubiertas de jaras, brezos, zarzaparrilas, madreselvas,… Pero no son artistas pictóricos los autores de tal asombroso y policrómico paisaje, ésta incomparable estampa es el legado que las gentes de La Sierra de Espadán dejan como patrimonio natural y cultural a todo aquel que sepa percibir las bondades de la compatibilización de los usos tradicionales de los recursos naturales y la simultanea conservación de la naturaleza. 
Fuente: Espadan Corks, SL   http://www.espadancorks.com/

Videos de Vicente Asensi

El vino de la Sierra de Espadán


ALCOVI, es una empresa familiar que ha invertido en medios tecnológicos avanzados y confiado en la calificación de su personal como  mejor baza para hacerse un sitio de renombre en el sector vitivinícola de esta zona en expansión cualitativa. 

Nos recibe Manolo, su gerente. Un hombre volcado en conseguir los mejores vinos, recuperando una variedad tan ancestral como la Monastrell, bajo la batuta asesora del excelente enólogo, nuestro gran amigo Daniel Expósito, quién está empeñado en lograr grandes vinos “de terroir” representativos de unas condiciones edafo-climáticas excepcionales, como lo son el clima, la altitud y los suelos de rodeno sobre los que se asientan los viñedos de ALCOVI. 
Alumnos en una de las parcelas de ALCOVI en el termino municipal de Almedijar.
Recientemente, Televiajes TV publicó una cata de los vinos producidos por esta bodega. Recomendamos su video: