miércoles, 6 de noviembre de 2013

PRÁCTICAS DE PODA EN CALLES (VALENCIA)

En la segunda clase de viticultura en campo, los/as alumnos/as de la 3ª promoción del Master SEVV ponen a prueba su pericia empuñando las herramientas, en el sentido más estricto de la palabra.

Llegamos a BODEGAS VEGAMAR, situada en el privilegiado termino municipal de Calles, Camino de la Garcesa, s/n (46175), TEL: 962109813. http://www.bodegasvegamar.com/


A primera hora de la mañana, visitamos las instalaciones de elaboración, crianza y embotellado, siguiendo atentamente las explicaciones claras y concisas de cada fase del proceso a cargo de Mari-Paz Quiles.

Resumiendo brevemente algunos de los datos con los que nos ilustra su enóloga, podemos recordar que el viñedo suma unas 50 Ha repartidas en las inmediaciones de la bodega. Seis son las variedades allí cultivadas; cuatro tintas (tempranillo, Merlot, Cabernet-Sauvignon y Shiraz) y dos blancas (Macabeo y Sauvignon-Blanc) en un entorno cuya climatología es de calor veraniego y frío poco riguroso en invierno.

La parcela de más antigua plantación cumple 12 años siendo el sistema elegido, la espaldera con el fin de mecanizar tanto las labores vitícolas como la vendimia. Un sistema que está dando muy buenos resultados, ya que permite comenzar a recoger la uva madura a partir de la 01:00 de la madrugada y finalizar sobre las 06:00, aprovechando así el salto térmico nocturno y el frescor de la madrugada. El rendimiento medio se sitúa entre 3 y 3,5 Kg./cepa.

En cuanto a la elaboración, aquí se utilizan exclusivamente levaduras seleccionadas, unas maceraciones que se alargan de 15 a 20 días, en función del tipo de vino a elaborar, con uno, dos o tres remontados diarios, en el caso de los tintos, bajo control de temperatura de fermentación entre 26 y 27,5º C. y entre 15 y 16º C. para los vinos blancos.


Esta nave de elaboración cuenta con doce depósitos auto-vaciantes de 26 000 Kg. De cada uno, se aprovechan tan sólo entre 2000 y 3000 L de vino de escurrido para sus creaciones. También pudimos ver seis depósitos “troncocónicos” de acero inoxidable. Todos ellos están equipados de camisas de refrigeración con control remoto, así como varios depósitos “thermo” de doble revestimiento, destinados a la estabilización de blancos o rosados. Un intercambiador tubular de frío, un sistema de filtración por tierras diatomeas y una embotelladora de 3000 botellas/hora de rendimiento, completan los elementos de esta nave de elaboración.


Continuamos la visita con la nave de crianza. A la entrada, dos fudres troncocónicos de roble francés de 16000 L de capacidad, utilizados para vinos “refrescantes” más un parque de 1200 barricas de roble entre francés y americano, en los que descansa y se afina el vino de crianza y reserva entre 12 y 24 meses (según caso),  descansan en un ambiente tenue y sereno en el que reina una temperatura media de 16 a 17º C. y una HR de entre 70 y 80 %.


Llega el momento de la pausa para dar buena cuenta de un excelente almuerzo ofrecido por nuestros anfitriones en la primera planta de la majestuosa casa en la que se sitúa el Centro de Visitas.


Una vez recuperadas las fuerzas, nos dirigimos a la parte alta de la finca, donde nos espera José-Luis Telló, Jefe de Campo de Bodegas Vegamar, que ha traido herramientas de poda, siempre en compañía de la encantadora Mª Paz Quiles.


Los alumnos forman grupos de trabajo y comienza el ejercicio práctico, no sin antes atender a las explicaciones de José-Luis acerca del marco de plantación y el sistema de conducción de la viña a unos 60 cM de altura, así como el interés de la poda, que podríamos resumir en: formación, control de vigor y renovación de madera vieja.


Uno a uno, cada alumno/a va aplicando las instrucciones recibidas del “maestro” en este arte, procurando un corte certero, a dos yemas vistas. Un ejercicio sumamente interesante con el que queda perfectamente aclarada cualquier duda surgida tras las clases teóricas en el aula.


Finalizada la mañana en el campo, regresamos a la bodega. Mª Paz nos ha preparado una cata de los cinco vinos que comercializan actualmente.


CATA:

1ª muestra: VEGAMAR BLANC 2012
85% sauvigno-blanc, 15 % macabeo – 12,5% vol.  – triangulación: A6 – D4 – V5

2ª muestra: SYRAH 2011
100% Syrah – 13% vol. – 11 meses de barrica usada – tri: A6 – T4 – V4

3ª muestra: VEGAMAR crianza 2007
60% merlot, 30% tempranillo, 10% cabernet-sauvignon – 13,5% vol. – tri: A8 – T7 –V5

4ª muestra: COLECCION PRIVADA reserva 2009
90% cabernet-sauvignon, 10% merlot, 24 meses de roble francés  – 14% vol. – tri. A7 – T7 – V8

5ª muestra : VEGAMAR reserva 2006
Tempranillo y cabernet-sauvignon, 24 meses de roble francés – 13% vol – tri: A6 – T7 – V6


Agradecemos una vez más la atención recibida y damos por concluida esta segunda jornada de prácticas en bodega y campo correspondiente al primer módulo de este Master.