domingo, 28 de julio de 2013

¡¡¡ ÉXITO ROTUNDO DE LA GRAN FIESTA DE LAS BURBUJAS !!!


En su segunda edición, renace una magnífica fiesta de sugerente titulo: “¡ EN VERANO LA BURBUJA ES…REFRESCANTE!

Organizada por la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV), el evento repite ubicación al situarse una vez más, en el incomparable marco de la Terraza Las Ánimas-Puerto, mirando al Mare Nostrum, cuna indudable de la cultura vitivinícola y gastronómica que caracteriza la dieta mediterránea.

Edificio Docks del Puerto de Valencia en cuya terraza
se celebró esta fiesta con la colaboración del GRUPO LAS ÁNIMAS
La FASCV, una federación sin ánimo de lucro, se fundó con el objetivo de unir, dar cobertura y formar en la excelencia del desarrollo de su noble oficio, a todos/as los/as SUMILLERES PROFESIONALES que residen en la Comunidad Valenciana.

Desde el inicio de su andadura, la FASCV viene prestando su apoyo incondicional a los productores nacionales de vinos, bebidas y productos agro-gastronómicos de calidad, con especial interés en la promoción del consumo de aquellos procedentes de la Comunidad Valenciana, como es lógico. Con este propósito, ya se han firmado convenios de colaboración entre esta federación y los tres consejos reguladores de denominaciones de origen vitícolas de Alicante, Valencia y Utiel-Requena, así como con el consejo regulador de Aceite de la CV y tres de las asociaciones gastronómicas más relevantes de la CV: Cuina i Tertulia, Menjant i Parlant y Menjar i Viure.

Copa oficial del evento seleccionada por
Suministros Matrio, SL
En este sentido, la principal motivación de esta “fiesta de las burbujas”, es sin duda la de recordar a los prescriptotes del canal HORECA, la necesidad de sugerir a sus clientes que los “espumosos” son bebidas muy agradables durante la estación veraniega, por servirse a temperaturas refrescantes y no sólo al llegar las fiestas navideñas, dinamizando de este modo su consumo moderado entre los comensales que visitan sus locales.

Subyace por supuesto, el deseo de realizar un acto lúdico-festivo que reúna a los profesionales del sector, por lo que, nuevamente, la FASCV vuelve a contar con la colaboración de las principales asociaciones hosteleras ubicadas en la región, a saber:

Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV);
Asociaciones de Barmans de la CV y Murcia (ABE);
Asociacion de Pubs y Discotecas;
Asociación de Jefes de Cocina;
Cuina i Tertulia.

Mas de 1000 invitados entre hosteleros y "VIP"
Los chicos de ABE, por cierto, con Eugenio Garcés, su presidente, Javier Borja y Sergio Valls, deleitaron a los asistentes con unos cócteles muy exclusivos. Para su elaboración se utilizaron 24 botellas de cava brut y 12 de cava brut rosé genéricas enviadas especialmente para la ocasión por el CRDOP CAVA.


 Desde la Consellería de Agricultura, Doña Marta Valsangiacomo, con su elegante presencia, aportó el ingrediente institucional de realce necesario a este cóctel festivo, al que también se han unido las autoridades más destacadas del panorama vitícola y gastronómico valenciano, a saber:

D. Antonio Miguel Navarro Muñoz – Presidente del CRDOP Alicante;
D. Cosme Gutierrez Ruiz – Presidente del CRDOP Valencia;
D. José Luis Robredo Hernández – Presidente del CRDOP Utiel-Requena;
D.Miguel Abad Pérez – Presidente del CRDOP Aceite de la CV;
D. Jorge Llorach Senar – Presidente del CRDOP Alcachofa de Benicarló;
D. Santos Ruiz – Gerente del CRDOP Arroz de Valencia;
D. José Escobar Salas – Presidente del CRDOP “Bebidas  Espirituosas  Tradicionales  de Alicante”;
D. Javier Sendra Mengual – Presidente del Comité de Agricultura  Ecológica de la Comunitat  Valenciana;
D. Francesc de Borja Espinosa Bayarri – Presidente del CRDOP Chufa de Valencia;
Dª.Mª Luz Pedrón Domingo – Presidenta de la IGP Embutido  de Requena.

Autoridades que arroparon el evento
En el transcurso de la velada, Don Francisco Cano Fuster, Presidente de la FASCV, junto a las autoridades anteriormente mencionadas, hicieron entrega de unas placas de acero litografiadas, destinadas a lucirse en la fachada de sus respectivos locales, a algunos de los SUMILLERES pertenecientes a las asociaciones de la provincia de Valencia.

Recibieron esta placa:

Antonio Verdu García (ASES)
Javier Cantos Pérez (ASES)
Jonathan Gallego Marín (ASES)
Jordi Bou Ortega (ASES)
Abdon Mesado Company  (ASEV)
Gloria Alarcón Duque  (ASEV)
Jose Manuel Manglano Pons  (ASEV)
Julian Ramírez Gutiérrez  (ASEV)
Maria Luisa Martín Tejera  (ASEV)
Rosa María Cantos Pérez  (ASEV)
Sandra Rausell Martín  (ASEV)
Antonio Novo Belenguer (ASVASU)
Germán Caballero Luciano (ASVASU)
Jean Ronie Díaz (ASVASU)
Juan Carlos Pérez Gallete (ASVASU)
Mª José Cebriá Pascual (ASVASU)
Marilo Giner Abellan (ASVASU)
Maximiliano Bao Cabezos (ASVASU)
Sergio Giménez Toledo (ASVASU)
Rafael Galvez Benedito (ASVASU)
Rafael Perez Banacloy (ASVASU)
Román Cerrillo Olcina (ASVASU)
Sergio Serra Duran (ASVASU)
Vicky Saéz Martínez (ASVASU)

Sumilleres de varias asociaciones valencianas integradas en la FASCV
Cabe Señalar que han participado en esta fiesta un total de 29 expositores, productores de quesos, jamón ibérico de bellota, panadería industrial, repostería artesanal, accesorios de servicio y conservación de vinos, hielo  y, sobre todo, vinos espumosos, sidras, champagne, y vinos de aguja.

Estos son:

Agusti Torelló Mata www.agustitorellomata.com
Bohigas www.bohigas.es
Coviñas www.covinas.com
Champagne Roederer www.champagne-roederer.com
Chozas Carrascal www.chozascarrascal.es
Dominio de la Vega www.dominiodelavega.com
Gramona www.gramona.com
Juve y Camps www.juveycamps.com
Mar de frades www.mardefrades.es
Mestres www.mestres.es
Unión Vitícola del Este http://www.uveste.es

Además de las 1380 botellas ofrecidas por las bodegas y lagares, los 878 profesionales del canal HORECA que respondieron a esta convocatoria, así como sus 224 clientes “VIP” invitados,  tuvieron la oportunidad de degustar,  unos excelentes quesos artesanos, de leche cruda por supuesto,  aportados por MANTEQUERÍAS MANGLANO, cuyo propietario, José Manuel Manglano,  participó personalmente cortando y ofreciendo generosamente unas maravillas gastronómicas como el delicioso “Salers” de Auvergne (vaca), el “Idiazábal Bikain” de Navarra (oveja Latxa), “Quesos de Catí” de Castellón  (oveja), “Campo de Belmonte” de Cuenca (oveja manchega), “Comté” del Franco Condado (vaca), “Emmenthal Grand Cru” de Saboya (vaca alpina), “Gouda Farmhouse” de Holanda (vaca), “Benasqués” madurado en cuevas naturales del valle de Benasque en Huesca (vaca) y el asombroso “Queso de la Reina” elaborado en la sierra de Albarracin exclusivamente para Manglano (oveja). http://www.manglano-valencia.com

Jose-Manuel Manglano en su rincón-quesos-gourmet
del Mercado de Colón

También se contó con la generosa aportación de unos jamones ibéricos de bellota dignos de las mejores mesas, de la mano de DEHESA DEL CONDE, una empresa familiar del Grupo Génova, procedentes de Talavera la Real, en el corazón de la provincia de Badajoz, que cuenta con más de  4.500 hectáreas para criar exclusivamente cerdos de tronco ibérico en pureza y realizar el período de engorde final, cada otoño-invierno, en régimen de montanera, es decir, a base de pastos naturales y bellota. http://www.dehesadelconde.com

Jamones y quesos tan suculentos requieren buen pan. Para conseguir esta perfecta harmonía, se contó con la presencia de dos empresas elaboradoras de panes y bollería especializados en hostelería. Por una parte, la empresa PANAMAR, cuya sede central esta en el polígono Albuixech de Valencia, y dispone de 8 delegaciones propias y una extensa red de más de 70 distribuidores que les permite dar un servicio directo y personalizado a todo el territorio nacional. http://www.panamar.info/es

Por fin, nuestro buen amigo PACO ROIG, un “artista” bien conocido por los profesionales de hostelería valencianos debido a los reconocimientos y galardones que, a su corta edad, ya tiene adquiridos, aportó su toque de “genio” convidando espléndidamente, a un excelente surtido de panecillos, bocaditos salados, bocaditos dulces, trufas…etc.

También se contó para la ocasión con la empresa PULLTEX, una de las firmas de accesorios de vino más importantes del mercado, con más de 20 años de experiencia en la fabricación de sacacorchos para profesionales y amantes del vino siendo una marca totalmente especializada y referente mundial .http://www.pulltex.com/es

El mantenimiento de la temperatura imprescindible al buen servicio de las bebidas expuestas se confió a ITV ICE MAKERS. Creada en 1981, esta compañía se ha consolidado como marca de renombre internacional, permaneciendo en lo alto de la cima de la tecnología. Su aportación a la fiesta, además de máquinas y congeladores de conservación, fue de un total de 1750 Kg de cubitos de hielo especial hostelería. http://www.itv.es

Sin duda una tarde-noche inolvidable entre “BURBUJAS” de puro hedonismo que contribuyó al buen humor y a la camaradería, transfiriendo cierta “CHISPA” de alegría a los profesionales del sector HORECA, por la que hay que felicitar a la FASCV.

De izq. a der.: Mariajo (RRPP). Paco Cano (Presidente),
Dña. Marta Valsangiacomo (Consellería de Agricultura)
y quién suscribe esta crónica.

Mª Luisa Martín Tejera.
Vicepresidenta de la FASCV