miércoles, 24 de abril de 2013

GUIA DE VINOS 2013 by SEVI



La Semana Vitivinícola presenta en sociedad su “Guía de Vinos 2013. El acto se celebró el 22 de abril en la sede del Consejo Regulador de la D.O.P. Valencia y contó con la presencia de más de 300 invitados, entre los que figuraban, bodegueros, enólogos, importadores, sumilleres, restauradores, estudiantes de enología, críticos y prensa especializada vitivinícola regional y a nivel nacional. El eje central de la presentación fue la entrega de los galardones con los que la “Guía de Vinos 2013” de La Semana Vitivinícola ha distinguido a las mejores referencias en su categoría.

En la categoría de tintos, el vino que ha logrado la mayor puntuación ha sido ENATE UNO 2005, de Bodegas Enate (D.O.P. Somontano), con 99 puntos,

En blancos, el ganador ha sido IMPROMPTU 2011, de Bodegas Hispano+Suizas (D.O.P. Utiel-Requena), con 98 puntos.

El mejor rosado ha sido PEREGRINO ROSADO 2012, de Bodegas Gordonzello (D.O.P. Tierra de León), con 94 puntos.

En espumosos, GRAMONA III LUSTROS 2005, de Gramona (D.O.P. Cava), con 97 puntos.

En generosos el ganador ha sido MATUSALEM (V.O.R.S.), de González Byass (D.O.P Jerez), con 96 puntos.

En cuanto a los aceites de oliva virgen extra, el mejor valorado ha sido SEÑORIOS DEL RELLEU COUPAGE, de la alicantina Señoríos de Relleu, con 95 puntos en las catas.




Salvador Manjón, director de SeVi, abrió las intervenciones agradeciendo la amabilidad del C.R.D.O. Valencia, al ceder sus instalaciones para presentar, por tercer año, la publicación. El presidente de la D.O. Valencia, Cosme Gutiérrez, destacó la calidad de la “Guía de Vinos 2013” de La Semana Vitivinícola y su papel como herramienta para el profesional del sector. Por su parte, la directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, incidió en la importancia de que una publicación como La Semana Vitivinícola, decana del sector en España, esté implantada en Valencia y valoró la información sectorial que ofrece, clave para la toma de decisiones en el ámbito vitivinícola.

Tras estas intervenciones, se procedió a la entrega de los galardones 2013. Los recogieron, por este orden:
- Hugo Quintanilla, enólogo de Señoríos de Relleu;
- Rafa Navarro, de Hispano+Suizas;
- José Manuel Fernández, de Bodegas Gordonzello;
- Jesús Artajona, de Enate;
- Xavier Gramona, de Cavas Gramona;
- Fernando Bosch, de González Byass.

En el caso de Artajona, tuvo que volver a salir a la palestra para recibir el premio que lo distingue como MEJOR ENÓLOGO. Galardón que agradeció ante los presentes.



En la “Guía de Vinos 2013 se han catado, puntuado y organizado 1.917 referencias vinícolas y 25 aceites de oliva virgen extra.

Se consolida de esta forma el proyecto iniciado hace dos años que, de forma pionera, clasifica los vinos catados y puntuados según la variedad de uva mayoritaria en su elaboración. Los comentarios de cata se ofrecen traducidos al inglés, para potenciar el carácter de herramienta orientada a los profesionales y al sector internacional. De esta manera, se ofrece una publicación diferente y diferenciada en el actual mercado editorial. El responsable de realizar las catas ha sido, como en ediciones anteriores, el periodista especializado Antonio Casado.

La publicación recoge vinos de 46 variedades de vitis vinifera diferentes y aceites de oliva virgen extra de 9 variedades de aceituna. Cada una de estas variedades se presenta con una práctica introducción en la que se resumen las principales características ampelográficas de sus bayas, racimos o cepas; así como una síntesis de las aptitudes enológicas básicas de la variedad y su equivalente en el caso de las aceitunas. La publicación recoge referencias vínicas de 50 DOP, de las dos Denominaciones de Origen Calificadas existentes en España, de un Vino de Pago y de 11 IGP. Asimismo, evalúa aceites de oliva virgen extra de 6 DD.OO. diferentes. La obra incluye, entre sus 416 páginas, prácticos listados, así como información práctica del sector, relativa a superficies, producciones, consumo o mercado exterior.

La guía se puede conseguir en el teléfono 963 749 500 y en el correo semanavi@sevi.net, por 10 euros más gastos de envío.



Fuente y fotografías: www.sevi.net y La Semana Vitivinícola.