domingo, 19 de noviembre de 2023

Tantum Ergo y Efecto Directo presentan en Gastrónoma 2023: La primera edición de “Sparkling Wine Master España”


Xavier Roig Castellvi: 
La Nueva Estrella del Vino Espumoso

Xavier Roig Castellvi no es solo el nombre que resuena como el Campeón del prestigioso Sparkling Wine Master España 2023, sino también el eco de una rica herencia vinícola. Representando la cuarta generación al mando de Cal Feru, un establecimiento emblemático en Sant Sadurní d'Anoia, Xavier ha consolidado su reputación no solo como un sumiller competente, sino como un verdadero embajador del Cava. Al ser coronado como campeón en esta primera edición del concurso, Xavier ha recibido no solo el reconocimiento de sus pares y la industria, sino también una serie de premios que reflejan la magnitud de su logro. Entre ellos, se destaca un premio en efectivo de 3.000 euros, un incentivo significativo que subraya la importancia del concurso en el panorama vinícola español.

Pero más allá del aspecto monetario, los premios que ha obtenido Xavier llevan consigo un valor simbólico inmenso. El trofeo que ha recibido no es una simple estatuilla, sino una obra de arte que encierra una botella Magnum de Tantum Ergo Exclusive, un gesto que enlaza la excelencia del ganador con la del vino premiado. Además, su premio incluye un tastevin personalizado, un utensilio clásico de los sumilleres, que ahora lleva su nombre como sello de su maestría.

La distinción se completa con una Medalla de Oro y un Certificado entregados por Frédéric Galtier, el Ilustre Embajador en España del “Concours Mondial de Bruxelles”. Este reconocimiento va más allá de la simple celebración de un triunfo; es un pasaporte a futuras oportunidades. Con este premio, Xavier ha asegurado su lugar como miembro del jurado en la próxima sesión del Concours dedicada a los Vinos Espumosos, y que se celebrará en Cerdeña en julio de 2024. Este honor no solo reconoce sus habilidades actuales, sino que también anticipa su contribución futura al mundo del vino espumoso.


Más allá de los premios, lo que realmente distingue a Xavier es su pasión por el Cava y su habilidad innata para comunicar la esencia de su terroir. Desde Sant Sadurní d'Anoia, ha sabido transmitir la riqueza y complejidad de los Espumosos, educando y encantando a aficionados y expertos por igual. Su éxito no es solo un triunfo personal, sino un triunfo para el Cava y para la rica tradición vinícola de los vinos espumosos del Mundo.


Manuel Fernández Benítez:              

Un Subcampeón con sabor a victoria

Manuel Fernández Benítez representa la combinación perfecta de conocimiento, pasión y habilidad, cualidades que le han llevado a alcanzar el título de Subcampeón en este certamen. Su trayectoria como sumiller privado y educador vinícola se ha visto coronada por este prestigioso reconocimiento, que no solo honra su habilidad técnica, sino también su compromiso y amor por el mundo del vino espumoso. En la competición, Manuel demostró una maestría y un entendimiento profundos de los vinos espumosos, destacándose entre un grupo selecto de sumilleres de toda España. Su habilidad para identificar y describir las sutilezas y complejidades de estos vinos fue reconocida con un premio en efectivo de 1.500 euros, una suma que refleja la importancia del certamen y el nivel de competencia. 

Además de la recompensa monetaria, Manuel también ha recibido un tastevin serigrafiado, un símbolo clásico del sumiller que ahora lleva su nombre como prueba de su destreza. Junto a esto, se le ha otorgado una botella de cava Tantum Ergo Vintage, un producto que representa la calidad y la excelencia a la que aspiran todos los participantes del concurso.

El reconocimiento a Manuel Fernández Benítez va más allá de los premios tangibles. Su logro como subcampeón sirve de inspiración para los sumilleres en ascenso, demostrando que la dedicación y el amor por el vino espumoso pueden llevar a alturas extraordinarias en la profesión. Manuel se ha convertido en un modelo a seguir, un embajador de la excelencia en el vino espumoso, que inspira tanto a sus colegas como a las nuevas generaciones de profesionales del vino. Su historia, marcada por la constante búsqueda de conocimiento y la voluntad de compartir su pasión con otros, es un testimonio del impacto que un sumiller puede tener en el mundo del vino. La distinción obtenida en el Sparkling Wine Master España no es solo un hito en su carrera, sino también un reflejo de su incansable esfuerzo por elevar el estándar de la sumillería en el ámbito de los vinos espumosos.


Jordi Martínez y Diego Ortega: 

Sumilleres Estrella con Accésits y Fama

Jordi Martínez, procedente de Selecte Wine Store, y Diego Ortega, asociado tanto al Restaurante Chicote como a la DOP Cebreros, han emergido como figuras destacadas en esta primera edición del Sparkling Wine Master España 2023, al recibir cada uno, un Accésit. Estos reconocimientos no solo son un testamento de su excepcional habilidad y conocimiento en el mundo del vino espumoso, sino también reflejan la diversidad y la riqueza del talento presente en la sumillería española contemporánea. La concesión de estos Accésits a Jordi y Diego representa un reconocimiento significativo en sus respectivas trayectorias. Ambos sumilleres han demostrado una comprensión y una sensibilidad excepcionales hacia los vinos espumosos, destacándose en un campo repleto de competidores altamente calificados. Los premios, consistiendo en un premio en metálico de 500 euros para cada uno, no solo son un incentivo económico, sino también una validación de su experiencia y su pasión por el vino espumoso.

Además del premio monetario, Jordi y Diego han sido agraciados con tastevines serigrafiados, símbolos de su estatus y habilidad en el mundo del vino. Estos tastevines, más que meros objetos, representan el reconocimiento de su maestría y su contribución a este sector. Complementando estos premios, cada uno ha recibido una botella especial de Tantum Ergo, con Jordi obteniendo una botella de Tantum Ergo Rosé y Diego una de Tantum Ergo Blanco, representando la variedad y la calidad que caracteriza a estos sumilleres.

Los logros de Jordi Martínez y Diego Ortega ilustran la vitalidad y la profundidad del campo de la sumillería en España. Su éxito en este prestigioso concurso no solo es un hito personal, sino también un reflejo de la evolución y la sofisticación de la profesión de sumiller en España. Con su dedicación y talento, Jordi y Diego están no solo elevando sus propias carreras, sino también enriqueciendo el panorama cultural y gastronómico de España, demostrando que la sumillería es una profesión de constante evolución y de inmensa relevancia en el sector eno-gastronómico.

El Concurso: 
Una Competencia de Alto Calibre

El Sparkling Wine Master España, celebrado en el marco de Gastrónoma Valencia, con la colaboración de Antonio Pérez Marcos, en el Comité Técnico, ha sido una vitrina espectacular del talento y la pasión que impregnan el sector de la sumillería en España. Este evento no solo ha reunido a algunos de los sumilleres más destacados llegados desde los cuatro puntos cardinales del país, sino que también ha servido como un lugar de encuentro para compartir conocimientos, experiencias y, sobre todo, un amor compartido por el vino espumoso.

La participación en este concurso ha sido notable, con 73 profesionales inscritos, reflejando el gran interés y la competitividad del sector. De estos, 48 fueron seleccionados para competir, basándose en criterios rigurosos que buscaban destacar a los profesionales en activo de la sumillería nacional, no solo por el conocimiento y la habilidad técnica, sino también por la creatividad y la capacidad para comunicar y transmitir la esencia de los vinos espumosos a los comensales tanto nacionales, como turistas que visitan los establecimientos del sector HORECA de nuestro país. Esta selección de elite subraya el alto nivel y la seriedad del concurso.


El evento en sí fue un despliegue de destreza y profundidad en el conocimiento del vino. Cada participante trajo a la mesa su experiencia única, sus técnicas especializadas y su interpretación personal del mundo del vino espumoso. La variedad de estilos y enfoques presentados en el concurso demuestra la riqueza y diversidad de la sumillería en España, una profesión que se nutre de una tradición profunda al mismo tiempo que abraza la innovación y la evolución.

La organización del Sparkling Wine Master España en Gastrónoma Valencia ha sido meticulosa, asegurando que cada aspecto del evento se alineara con los estándares más altos de excelencia. Desde la selección de los vinos hasta la configuración de las catas, cada detalle fue cuidadosamente planeado para proporcionar un entorno justo y estimulante para los competidores.

El vibrante interés y la alta participación en este concurso son un claro indicador de la vitalidad del sector de la sumillería en España. La celebración de eventos como el Sparkling Wine Master España no solo realza la figura del sumiller, sino que también contribuye al enriquecimiento y difusión de la cultura del vino en el país.

Este evento se ha consolidado como un hito en el calendario de la sumillería española, un escaparate de la excelencia y un foro para el intercambio de ideas y tendencias  en el mundo del vino espumoso.

Cristina Tierno y Pablo Osorio: 
Arquitectos de un Sueño Enológico

Cristina Tierno y Pablo Osorio, figuras clave ideológicas del Sparkling Wine Master España, han demostrado ser más que organizadores; son auténticos visionarios en el mundo del vino espumoso. Cada uno, con su experiencia y enfoque único, ha contribuido de manera significativa e indiscutible al éxito y al prestigio de este evento.

Cristina Tierno, desde su larga experiencia y su habilidad excepcional en comunicación y relaciones públicas, ha sido fundamental para dar a conocer el Sparkling Wine Master España, tanto dentro de la comunidad vinícola y hostelera, como al público en general. Su enfoque estratégico y su pasión por la comunicación han ayudado a crear un evento que no solo es competitivo, sino también inclusivo y educativo, fomentando un diálogo abierto y enriquecedor sobre el vino espumoso, de gran repercusión.

Por otro lado, Pablo Osorio, con su extensa práctica en la industria vinícola, ha aportado un conocimiento profundo y una perspectiva técnica que han sido cruciales para el desarrollo y la estructuración del concurso. Su liderazgo y visión de la industria del vino espumoso han sido un motor de innovación y excelencia, asegurando que el evento se mantenga a la vanguardia en términos de calidad y relevancia.


Juntos, y con la colaboración de un seleccionado jurado altamente cualificado y profesional, repleto de grandes campeones, escritores y docentes especialistas en vinos espumosos del Mundo, Cristina y Pablo han creado un evento que no solo celebra la excelencia en la sumillería, sino que también establece un nuevo estándar en la forma en que se reconoce y se valora el vino espumoso en España. Su compromiso con el Sparkling Wine Master España va más allá de la organización de un concurso; es una manifestación de su deseo de cultivar y expandir la apreciación del vino espumoso.


La visión y las expectativas que ambos comparten para futuras ediciones del concurso son un reflejo de su dedicación continua a la promoción y el desarrollo de la sumillería especializada. Su liderazgo no solo ha sido una fuente de inspiración para los participantes y otros profesionales de la industria, sino también un catalizador para el crecimiento y la innovación en el mundo del vino espumoso.

El impacto de Cristina Tierno y Pablo Osorio en el Sparkling Wine Master España es indiscutible. Han logrado organizar un evento exitoso, pero también, fortalecer la comunidad vinícola y destacar la importancia del vino espumoso en la cultura gastronómica española. Su visión para el futuro promete seguir elevando el perfil del vino espumoso en España y más allá, asegurando que el Sparkling Wine Master España siga siendo un evento emblemático en el calendario vinícola nacional.

El Futuro del Sparkling Wine Master: 
Consolidando un Legado

El Sparkling Wine Master España, al mirar hacia el futuro, se perfila como un concurso de prestigio y un indiscutible punto de encuentro para los profesionales más apasionados del mundo del vino espumoso en España. Esta competición trasciende el concepto tradicional de rivalidad para convertirse en un espacio de celebración, aprendizaje y colaboración entre los sumilleres y expertos del sector.

La visión de futuro para el Sparkling Wine Master España es ambiciosa y prometedora. Se espera que el concurso continúe creciendo en participación y relevancia, atrayendo a más talentos de toda España y quizás, eventualmente, de otras partes del Mundo. Este aumento en la diversidad y cantidad de participantes no solo elevará el nivel de la competencia, sino que también enriquecerá el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales.


Además, el Sparkling Wine Master España se ha consolidado, desde su primera edición, como un escaparate excepcional para lo mejor del vino espumoso. La competición ofrece una plataforma única para destacar la calidad, la innovación y la diversidad de los vinos espumosos, mostrando al mundo las joyas vinícolas que se elaboran en el Mundo.

El futuro del concurso también apunta a una mayor integración con otras áreas del sector gastronómico y vinícola, como el enoturismo y la educación en vinos. El Sparkling Wine Master España tiene el potencial de convertirse en un evento que no solo destaca a los mejores sumilleres, sino que también sirve como una oportunidad para educar al público y promover el turismo vinícola, conectando a los aficionados con los expertos y las regiones productoras. Está destinado a ser mucho más que un concurso. 

Se trata de un evento que simboliza la unión, la excelencia y el compromiso con el futuro del vino espumoso. Con cada edición, este concurso se afianzará como un hito importante en el calendario vinícola, un lugar donde la pasión, el talento y la dedicación al vino espumoso sin fronteras se encuentran y se celebran.

Una crónica de Mª Luisa Martín-Tejera
Escritora, Docente, Embajadora de Champagne
y Miembro del Jurado de Sparkling Wine Master. 

Fotografías de Ana Vicens.