viernes, 16 de septiembre de 2011

JORDI MELENDO - AMBASSADEUR DU CHAMPAGNE 2011 POR ESPAÑA


Fieles a nuestro compromiso con el REY DE LOS VINOS, acudimos a la cita de Dña Nuria GENÉ, Directora del Centro de Información del Champagne en España, para colaborar una vez más como Miembro del Jurado, en la VII edición del CONCURSO EUROPEO AMBASSADEURS DU CHAMPAGNE, cuya final nacional se celebró el pasado 15 de Septiembre en los salones del Hotel Majestic de Barcelona.

CONCURSANTES FINALISTAS: (por orden de actuación)
- Iban Mate - Cocinero y Sumiller, Gerente de un hotel 4* sito en Beasain, Guipúzcoa
- Jordi Melendo - Escritor, docente, miembro de la FIJEV y el Circle of Wine Writers - Tarragona
- Jean Marcos Núñez - Sumiller asesor de vinoteca - Santander.

MIEMBROS DEL JURADO:
- Sra Delphine Coustheur - Responsable de comunicación del CIVC
- Sra Nuria Gené - Directora del Centro de Información del Champagne en España
- Sr. Ignasi Ramos - Profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo St. Ignasi de Barcelona
- Srta Meritxell Falgueras - Sumiller y comunicadora enológica, profesora de sumillería
- Sra Mª Luisa Martín Tejera - Directora de Sumiller-Formación y miembro de la Fédération Internationale de Journalistes et Écrivains du Vin.

TEMA DEL AÑO:
"Tres variedades para un terroir, el arte del ensamblaje en Champagne"

PROGRAMA:
- A las 12:00 en punto, Iban Mata comienza su exposición ante el Jurado tras el sorteo del orden de intervención.

Se nota que domina el tema. Nos habla de "cocinar" los vinos en las bodegas, y también de terroir, creta, mineralidad y hasta "electricidad" transmitida a los sentidos, por la creta. Conoce bien el territorio y se explica con claridad. Habla de variedades, de climatología, de ciclos vegetativos más cortos en la Vallée de la Marne, lo que justifica la abundancia de Pinot Meunier. También de la multitud de matices en la Montagne de Reims e insiste en la "electricidad" que confiere al vino, la presencia de creta en la Côte del Blancs.

Decide catar los Champagnes en el orden en el que figuran en la ficha del concurso: 1º Champagne Boizel Brut Réserve (30% chardonnay, 55% pinot noir, 15% pinot meunier - Dosage 35 g/L), 2º Champagne Brice Prut Premier Cru (Chardonnay 100% - Dosage 8 g/L), 3º Champagne De Venoge Cordon Bleu Millésimé 2000 (15% chardonnay, 15% pinot noir, 70% pinot meunier - Dosage 7 g/L), 4º Champagne Saint Gall Brut Blanc de Blancs. Su análisis sensorial es profesional; sus palabras son claras, descriptivas, con los tecnicismos justos; su voz tranquila, pausada, algo carente de emoción...

- A las 12:40, habiendo sacado el 2 en el sorteo de turno de intervención, toma la palabra Jordi Melendo. La pasión con la que se expresa y la profundidad de sus conocimientos consigue inmediatamente la atención extrema de todos y cada uno de los Jurados. Con un discurso perfectamente estructurado, en pocos minutos consigue situar a la audiencia en el lugar, la cronología, la climatología, el terroir, las características de las añadas, la viticultura de la zona, el comercio... etc, y, uniendo todos estos datos, en el tema que se desprende de tantas peculiaridades: el ensamblaje de distintos vinos, de diversas variedades, de diferentes parcelas, añadas, elaboraciones y crianzas. El orden en el que presenta su cata es mucho más lógico, comenzando por el Saint-Gall, luego el Brice, seguido del Boizel, para acabar con el De Venoge. Su discurso resulta emocionante y los conocimientos de los que hace gala, francamente excepcionales. ¡Bravo!

- A las 13:20, le llega el turno al tercer candidato: Jean Marcos Núñez. Conoce el tema y utiliza un mapa "virtual" simulado sobre uno de los muros de la sala para describir la zona. Inmediatamente pasa al análisis sensorial y directamente basa su discurso sobre la cata de los vinos, para los que elige el orden siguiente: 1º Boizel,Brice, 3º De Venoge, 4º De Saint Gall. A la pregunta formulada acerca del porqué de su elección en lo que se refiere a este orden de mayor a menor contenido de azúcares, da una respuesta coherente aunque no del todo satisfactoria. Por otra parte no consigue transmitir esa emoción con la que nos deleitó su predecesor, y el atuendo (pantalones vaqueros y camisa) con el que se presenta al concurso le juega una mala pasada, ya que no se considera el más apropiado para una final de esta índole.

Tras la deliberación y recuento de puntuación, la elección fue unánime: Jordi Melendo es nombrado EMBAJADOR DEL CHAMPAGNE EN ESPAÑA 2011.

La entrega de diplomas precedió al excelente almuerzo-maridaje en el salón privado del Restaurante GAIG, donde pudimos deleitarnos con un aperitivo de Snacks, tapas y Tartar de atún con Champagne CATTIER Brut Antique Premier Cru. Le siguió un Canelón tradicional con crema de trufas con Champagne MAILLY Blanc de Noirs, Rape de costa a la Catalana con Champagne LALLIER Grande Réserve - Grand Cru, Jarrete de cordero con setas y Champagne ANDRÉ CLOUET Millésimé 2002, para finalizar con La innovación de la crema Catalana y Ochoa Moscatel de Navarra, seguido de Tés o cafés y Petit fours.

Desde aquí, deseamos transmitir nuestras más sinceras felicitaciones al C. I. V. C. por continuar organizando este maravilloso concurso, y agradecemos a Dña Nuria Gené, el seguir contando con SUMILLER-FORMACIÓN.

Indudablemente, queremos transmitir nuestra más cordial ENHORABUENA a los tres finalistas por llegar hasta aquí y todo nuestro apoyo al CAMPEÓN DE ESPAÑA 2011: JORDI MELENDO, convencidos de que sabrá cautivar al Jurado Internacional con la elegancia y la pasión que le caracteriza.

¡¡¡Te deseamos lo mejor, Jordi !!! ¡¡¡ÁNIMO y a conquistar EUROPA!!!