viernes, 8 de marzo de 2013

BARRICAS “CUADRADAS”


El futuro de la crianza en roble

Si en su origen, el cometido de la barrica fue primordialmente el de facilitar la carga y manejo de todo tipo de bebidas alcohólicas, actualmente se ponen de manifiesto nuevas circunstancias que obligan a las bodegas a perfeccionar procesos, mejorar costes y optimizar almacenamiento y transporte, sobre todo en lo que a vinos se refiere.

Según sus creadores, la barrica cuadrada ROC CUVE se ha diseñado para dar respuesta a las actuales necesidades de las bodegas en cuanto a espacio, optimización del tiempo en la crianza y costes entre otros aspectos. Al parecer, el modelo patentado ya se está empleando en regiones vitícolas de España, Francia, Italia, Sud-África, Chile, Argentina, California… No es revolución, si no evolución al servicio del sector.



De la mano del grupo Destilerías Altosa que cuenta en su haber más de cincuenta años de experiencia destilando y añejando aguardientes de uva, Roc Cuve surge en Tomelloso, con el firme propósito de mejorar las actuales necesidades de las bodegas, teniendo en cuenta la versatilidad y perspectiva de obtener un producto creado “a su medida” en un futuro próximo. Recientemente, en las instalaciones de Bodegas y Viñedos Verum, Isabelle Minot, profesional de origen francés de dilatada experiencia en el sector de la tonelería, presentó esta  novedad ante una asamblea de cuarenta enólogos miembros de la Asociación de Castilla La Mancha.

Según Minot, el proceso de producción totalmente artesanal de Roc Cuve, permite garantizar tanto la madera, originaria de los proveedores más serios de Francia y América, como la variedad en capacidades: 225, 291, 340, 400, 500, 700, 800 y 980 litros y, más importante si cabe, la homogeneidad en los tostados de todas las barricas debido a un sistema único desarrollado exclusivamente para estas. Cada una de las barricas lleva un código exclusivo que permite controlar totalmente la trazabilidad de las mismas. Los enólogos que adopten este nuevo sistema de crianza y/o añejamiento, siempre se beneficiarán del mismo origen y tostado, una de las principales preocupaciones actuales de los elaboradores.



Del mismo modo, estas nuevas barricas “cuadradas” podrán tener las bocas de llenado a medida según demanda (normal para crianza o ancha para fermentación), y por supuesto, se optimizará el almacenamiento. Según cálculos en una nave de 50 x 50 x 7 metros, la capacidad se ve mejorada en un 42%.

Además, en lo que se refiere a la crianza, si se compara una Roc Cuve de 340 litros con una barrica tradicional de 350 litros, la primera aporta un 13,2% más de superficie de madera en contacto con el vino.




Por otra parte, desde el punto de vista logístico, está demostrado que la capacidad de carga de un contenedor de 20” se multiplica por 3. Por si esto fuera poco, una vez adquiridas las unidades de Roc Cuve, los ángulos pasan a ser propiedad del cliente, por lo que a la hora de la renovación de la barrica, sólo es necesario cambiar la madera, teniendo en cuenta la inversión reducida y ecológica en este noble material que es el roble,  ya que al ser las duelas rectas, tras su uso por parte de las bodegas, se pueden cepillar retornando al mercado de la madera para fabricación de tarimas, muebles, etc, totalmente reciclables, reutilizables y revalorizables.

Roc Cuve cuenta con certificación CE y la garantía de laboratorios independientes como CIEDV o ITECAM.



Para contactar con ROC CUVE:
ISABELLE MINOT – 926511404