jueves, 28 de enero de 2010

IV CAMPEONATO NACIONAL DE SUMILLERES



TROFEO CUSTODIO LOPEZ ZAMARRA

MADRID-FUSION 2010

27/01/2010 a las 17:00h.

En la Comunidad Valenciana, podemos sentirnos muy satisfechos y orgullosos del nivel alcanzado por los SUMILLERES en los últimos años. De los CINCO finalistas que superaron la 3ª fase de las pruebas eliminatorias en el IV Campeonato Nacional de Sumilleres Trofeo Custodio López Zamarra-Madrid Fusión 2010, TRES representaban a nuestra región.


Además, permítame el lector, que deje aflorar una chispa de “inmodestia” al afirmar que en SUMILLER- FORMACION contamos con los mejores técnicos del sector, trabajadores incansables en su afán por extender la cultura del vino y la gastronomía a todos aquellos profesionales de hostelería deseosos de aumentar sus conocimientos.


Uno de nuestros destacados docentes, GUILLAUME GLORIES, como así lo demostró ya el las preliminares celebradas en Valencia, con ocasión de la última edición de VINOÉLITE, ha ganado este prestigioso trofeo, que cuenta con un gran reconocimiento tanto nacional como internacional, debido a la seriedad demostrada por la Asociación Madrileña de Sumilleres en su organización, así como por la gran dificultad de sus pruebas.


Para llegar a Madrid-Fusión, los candidatos tuvieron que superar una evaluación previa consistente en distintas pruebas: un examen teórico de 60 preguntas sobre sumillería, cata a ciegas descriptiva de dos vinos por escrito, decantación y servicio, corrección de una carta de vinos errónea, reconocimiento y descripción oral de cinco bebidas espirituosas a ciegas, servicio, encendido, corte y maridaje de un cigarro habano, etc.


Según publica hoy la Agencia EFE, en relación a Guillaume Glories: Su sensibilidad al describir los vinos catados y su acierto a la hora de proponer maridajes han hecho que este sumiller de 28 años, del restaurante Entrevins, se lleve el reconocimiento de mejor profesional del servicio del vino en la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión y los 5.000 euros del premio.


"Es una profesión bastante complicada porque tenemos que probar muchos vinos, cada vez tenemos una clientela que pide más, que se informa más y nosotros no podemos permitirnos dejar ni un hueco, tenemos que presentarles nuevos productos", ha indicado Glories a Efe.


De los 23 candidatos seleccionados por el certamen, tan sólo el francés y otro oponente pasaron a la final, donde debieron desplegar su soltura y estilo mientras llevaban a cabo su trabajo habitual. Sólo que delante de un público numeroso.


Para elegir al mejor sumiller, el jurado ha valorado catas a ciegas para describir vinos blancos, tintos y espumosos, pruebas de servicio y decantación y las aptitudes para proponer maridajes al comensal. Se presentaron dos platos de entre los elaborados en Madrid Fusión: Cubalibre de Foie, de Quique Dacosta, y Tataky de Atún con Ajoblanco, de Alberto Chicote.


Glories propuso dos vinos de un pequeño proyecto de Manchuela (Cuenca) que es "muy respetuoso" tanto en el viñedo como en la bodega. "Bajo estrés recurrimos a los amigos", ha dicho el sumiller sobre su elección. Su maridaje consistió en un vino blanco seco Chardonnay para el "cuba libre de foie de pato y reducción de coca cola con naranja" y en un afrutado joven Malbec para el atún rojo fresco.


No hay que olvidarse de una prueba bellísima, de gran dificultad en su realización y muy complicada en su ejecución: el degüelle tradicional de un Oporto Vintage, que los dos candidatos finalistas realizaron a la perfección ante la atónita mirada tanto de los espectadores como de los medios de prensa allí presentes.


Después del fallo del jurado, Francisco Martínez Arroyo, Director General de Producción Agropecuaria de Castilla-La Mancha, le hizo entrega del trofeo a Guillaume Glories, campeón del certamen y Custodio López Zamarra hizo entrega del Premio Madrid Fusión al campeón y subcampeón.


Este es el listado de los seleccionados en la primera fase ínter-regional que se clasificaron para competir en Madridfusión:

Levante:

Juan Francisco Gallego Navarro (Alicante -Auberge de France)

Rafael Reyes Ramos (Alicante-La Masía de Chencho)
Guillaume Glories
(Valencia - Entrevins)

Julio David Tauste Sierra (Alicante-Rte. Belvedere)

Francisco Miguel Terol Soler (Alicante-Casino Mediterráneo)

Carmen Díaz Sánchez (Valencia -L'Ermita)

Vicente José Rodríguez Usero (Murcia-Hotel Intercontinental La Torre Golf)

Juan Luis García Ruiz (Murcia -Rte. Casablanca)

Francisco Cordero Arcos (Barcelona -Rte. El Cantó)
Ferran Vila Pujol
(Gerona -Rte. La Banyeta)

Noroeste:

Miguel Ángel de domingo cabestrero (Burgos-Rte. El Lagar de Isilla)

Marcelino Calvo-Rodríguez García-Mateo (Zamora -Rte. El Ermitaño)
Rocío Muiño López
(Lugo -Cervecería Kiko)

Sur:

Sergio Vergara Romero (Málaga -Gran Hotel Guadalpin)

Álvaro Prieto Martín (Tenerife -Rte. M.B-Hotel Abama)

Centro:

Adán Israel Aguilar (Toledo-Rte. Granero)

Raquel Pérez Muñoz (Salamanca - Terraza Chiqui)
Santiago García Crespo
(Salamanca -Rte. Marsella)
Noemí Bocos Arevalo
(Valladolid - Palacio de los Condes)
Eduardo Andrés Aedo
Huenulao (Madrid - Rte. Polenta)
Francisco Javier Pozo Caballero (Madrid- Casa Jacinto)
Raúl Miguel Revilla (Madrid -Rte. Zalacaín)
David López Sánchez
(Madrid -Rte. Zalacaín)


Finalistas que superaron la 2ª fase de las pruebas eliminatorias:

Álvaro Prieto Martín (Tenerife -Rte. M.B-Hotel Abama)

Juan Luis García Ruiz (Murcia -Rte. Casablanca)

Juan Francisco Gallego Navarro (Alicante -Auberge de France)

Rafael Reyes Ramos (Alicante-La Masía de Chencho)
Guillaume Glories
(Valencia - Entrevins)


Finalistas que superaron la 3ª fase de las pruebas eliminatorias:

Álvaro Prieto Martín (Tenerife -Rte. M.B-Hotel Abama)

Guillaume Glories (Valencia - Entrevins)


CAMPEON 2010:

Guillaume Glories (Valencia - Entrevins)