viernes, 12 de abril de 2013

CATANDO CAFE NESPRESSO GRAND CRU


Café Oficial del XXVII Salón de Gourmets – Madrid 2013


Fotografía de Nespresso
En 1996 NESPRESSO lanzó un nuevo concepto de CAFÉ-GOURMET basado en la constante innovación y un altísimo nivel de calidad, revolucionando así la manera en que millones de consumidores seleccionan y disfrutan cada día de su café preferido.

Nespresso cuenta con una gama de OCHO variedades de café GRAND CRU, exclusivos para el sector HORECA, que permite al profesional una cómoda selección del tipo de café solicitado por sus clientes, teniendo en cuenta el gusto personal de los mismos en cuanto al volumen de extracción deseado, así como la intensidad o las cualidades organolépticas personalizadas.

A estos ocho Grand Cru, hay que añadir uno recién llegado al mercado. Se trata de una edición limitada: el Hawaii Kona Special Reserve, procedente de la región de Kona en la isla hawaiana de Grande. La producción escasa de esta especie, de las que sólo se pueden extraer 40.000 sacos al año frente a, por ejemplo, los nueve millones que se producen en Colombia, hacen de este  café uno de los diez más deseados del mundo.

Fotografía de Angel Granero
Tanto las cápsulas originales selladas, como los diferentes dispositivos de preparación y extracción, han sido diseñados  para funcionar al unísono,  proporcionando así la taza de café ideal.

Este pionero concepto de un sistema que permite satisfacer a los clientes más sibaritas, es muy valorado por los expertos de la Alta Gastronomía. Restauradores, Sumilleres y Chefs lo celebran a diario en sus locales, en los que, como no podía ser de otro modo, la atención a todos los detalles es extremadamente minuciosa.

Estas son las actividades llevadas a cabo por NESPRESSO, Café Oficial del XXVII Salón de Gourmets a lo largo de las cuatro jornadas:

Lunes 8 de Abril 2013

Master Class de cata y maridajes:

Alta cocina de hoy y de siempre a cargo de Ramón Dios, Chef y propietario del Mesón de Fuencarral fundado en 1932 por sus abuelos y Presidente Jóvenes Restauradores de Europa.

Cata y maridajes de café Nespresso a cargo de Maria-Luisa Martín, Sumiller, escritora y directora de Sumiller-Formación.


Fotografía de Angel Granero

Las armonías seleccionadas:

Tortilla de patata para Hawaii Kona (5) edición limitada

Armonía curiosa entre la elegancia sútil ligeramente tostada del café y la untuosidad cremosa del huevo y la patata fundida del plato más representativo a nivel mundial de nuestra gastronomía nacional.

Torrija con dulce de leche para Lungo Forte (4)

Buena armonía entre la elegancia frutal ligeramente ahumada del café y la untuosidad aromática y golosa de la Torrija con dulce de leche.

Tarta de chocolate y natillas para Espresso Forte (7)

Buena armonía entre la elegancia frutal ligeramente astringente del café con la cremosidad algo amarga del chocolate y la melosidad de las natillas.

Tarta de queso (graso) con arándanos para Ristretto Origin India (10) edición limitada

Armonía perfecta entre la fortaleza, la textura y la viveza del café con la densidad grasa de la tarta de queso y la acidez de los arándanos.


Fotografía de Angel Granero

Nespresso rinde homenaje a la tradición gastronómica del café en España y le cede el protagonismo a los amantes de esa bebida que eligen diferentes y peculiares formas de disfrutarla  en cada rincón de la geografía  española. La suma de identidades y costumbres son el hilo conductor de este viaje gastronómico por Barcelona, Málaga, Madrid, San Sebastián  y Valencia. En el Salón de Gourmets,  Nespresso revela la continuación de este proyecto en 2013.

Taller de Recetas.

Demostración y preparación  de recetas de café creadas  por reconocidas figuras de la gastronomía.

Fotografía de Nespresso
Martes 9 de Abril 2013

Master Class de cata y maridajes:

VINOS NOBLES y un destilado muy particular, seleccionados por Maria Luisa Martin (Sumiller-Formación). En esta ocasión, contamos con la presencia del gran enólogo Don Alberto González, director de Bodegas Stratvs, en calidad de invitado especial, quién comentó el primer vino de la tarde, una de sus mejores obras de arte en cuanto a elaboración. 

Fotografía de Stratvs

Las armonías seleccionadas:


Hawaii Kona (5) edición limitada para Malvasía Naturalmente Dulce de Bodegas Stratvs (Lanzarote)

Armonía perfecta entre la elegancia sutil ligeramente tostada del café y la fresca suavidad cítrica con un toque salino del vino. El fondo mineral de lava volcánica presente en ambos se funde en un abrazo marino que evoca el profundo exotismo de ambas islas paradisíacas de su procedencia: Hawai y Lanzarote.


Lungo Leggero (2) para Saint Germain licor de flores de Sauco (Altos-Alpes franceses)

Buena armonía por afinidad, entre la elegancia frutal ligeramente ahumada del café y la untuosidad tremendamente aromática y algo golosa del licor Saint Germain. Una fusión sorprendente. 

Espresso Leggero (6) para Tokaji Aszú 5 Puttonyos de bodegas Oremus-Vega Sicilia (Hungria)

Muy buena armonía entre la elegancia frutal ligeramente astringente del café con la acidez amielada y mineral de este vino de reyes (o rey de los vinos).

Ristretto Origin India (10) para Gran Reserva de Fondillón Salvador Poveda 1987 (Alicante)

Armonía ideal entre la potencia aromática y especiada del café con la densidad, dulzura, cuerpo y fuerza del vino. “Tanto monta, monta tanto…”. 



Taller de Recetas.

Demostración y preparación  de recetas de café creadas  por reconocidas figuras de la gastronomía.


Miércoles 10 de Abril 2013

Master Class de maridajes:

Alta cocina de dos estrellas a cargo de Paco Roncero, Chef y director de la cocina del restaurante La terraza del Casino de Madrid.

Cata y maridajes de café Nespresso a cargo de Maria-Luisa Martín (Sumiller-Formación)

Fotografía de Angel Granero
Las armonías seleccionadas:


Tomate confitado en aceite de café con ajo blanco y milhojas de manzana y anchoa para Hawaii Kona

Un equilibrio sorprendente entre la elegancia sutil ligeramente salina y tostada del café con los principales ingredientes de este snack en el que aparecen el dulzor de la manzana, la fineza del ajo blanco, la acidez del tomate y la salinidad de la anchoa.

Consomé de ternera con espuma de cacahuete y cerveza negra para Espresso Leggero (6)

Curiosa armonía donde el consomé se complementa con la espuma ligera del fruto seco, el dulce amargor de la cerveza negra y el contraste con los cítricos frutales del café, para fundirse en una reminiscencia final de tostados.

Filipino de Foie gras con cardamomo para Espresso Decaffeinato (7)

Un maridaje divertido en el que el cuerpo y la acidez del café complementan la textura grasa y densa del foie a la vez que los aromas del cardamomo con notas refrescantes de limón y eucalipto dejan un final de boca fresco y limpio.

Caramelo de café con queso de Mahón para Ristretto (9)

Un maridaje asombroso. El queso cuya textura grasa de aromas que recuerdan a la manzana cocida, asoman aquí perfectamente fundidos con el caramelo y el fondo de café que enlaza por afinidad con el ristretto. Excelente equilibrio de sabores amargo, dulce, ácido y salado.



Fotografía de Angel Granero
Taller de Recetas.

Demostración y preparación  de recetas de café creadas  por reconocidas figuras de la gastronomía.


Jueves 11 de Abril 2013

Master Class de maridajes:

VINOS NOBLES y dos destilados muy particulares, seleccionados por Maria Luisa Martin (Sumiller-Formación). 

Fotografía de Gramona
Las armonías seleccionadas:


Lungo Decaffeinato (2) para Moscatel de grano menudo de Bodegas Ochoa (Navarra)
Armonía toda en suavidad entre la elegancia sutil ligeramente tostada del café y la fresca suavidad floral y cítrica con recuerdos de la propia uva de origen del vino.

Hawaii Kona (5) edición limitada para Gewürztraminer de Gel de Bodegas Gramona (Penedes)
Fascinante armonía por contraste entre la sedosidad ligeramente salina y tostada del café y la frescura aromática algo golosa y marcadamente cítrica con notas de frutas exóticas del vino.

Lungo Forte (4) para Gin Bothnia Bay Dry de Shaman Spirits (Finlandia) 

Sugerente armonía entre la elegancia frutal ligeramente ahumada del café y la suavidad tremendamente aromática y algo golosa de esta ginebra finlandesa elaborada a partir de la patata.

Ristretto Origin India (10) para Ron Zacapa 23 (Guatemala) sorprendente

Harmonía ideal francamente consolidada entre la potencia exóticamente especiada de este magnífico café y el dulce vigor aromático, irresistible y goloso del ron.


CONCLUSIÓN: 

Unas jornadas sin duda interesantes que han sorprendido y colmado nuestras expectativas. El SALÓN DEL GOURMET sigue siendo un referente para todos los profesionales del sector HORECA.




Crónica de Mª Luisa Martín-Tejera