jueves, 1 de marzo de 2012

VIAJE DE OTOÑO 2011 – CHÂTEAUX DE BORDEAUX – 6ª parte

 DARTIGALONGUE - AOC Bas-Armagnac – Nogaro – Gers.


Place du Four - 32 110 NOGARO - Tél : +33 (0)5 62 09 03 01 - www.dartigalongue.com

Foto de MªAngeles Novella
 Salimos de Barsac, alegres de “espíritu” y felices de corazón, tras una despedida que se ha alargado algo más de lo previsto, debido principalmente a que prácticamente tod@s hemos adquirido “en primeur” una cantidad de vinos remarcable, y sobre todo a que entre besos y abrazos (a estas alturas, ya somos todos íntimos de esta magnifica familia), el “hasta pronto” se eterniza…

Nuestro siguiente destino es la “SORPRESA” de esta aventura, (suelo guardarme una en cada viaje). En lugar de regresar por la autopista de la costa, nos adentramos en el corazón de Gascuña, tierra de famosos mosqueteros en dirección a un pueblo famoso por la destilería de Armagnac DARTIGALONGUE.  
 
Curiosamente, hace muy poco que se ha inaugurado una nueva autovía, (trayecto recomendado por nuestros amigos Chaigneau) y no dudamos en tomar el acceso a la misma. En honor a la verdad, debo reconocer que “no las tenía todas conmigo” ya que durante muchísimos kilómetros no vimos a nadie, ni nos cruzamos con ningún vehículo, llegando a temer no encontrar la forma de salir de esta autovía novísima pero totalmente desierta, hasta la frontera, y que pasáramos “de largo” sin poder acudir a nuestra cita. Afortunadamente para nosotros, SI existe la salida adecuada y gracias a esta vía rápida, adelantamos parte del retraso que llevábamos acumulado.

He decidido obviar aquí la escena “tragicómica” del intercambio dialéctico con nuestro “maravilloso conductor”, que sólo incumbe a quienes estaban “a bordo”. Sólo recordar, por aquello de la sonrisa: “No te pases, no te pasesss, que te vas a pasarrrr, ¡yaaa te has pasado!” 
 
Por consiguiente vamos a lo que realmente importa: ARMAGNAC DARTIGALONGUE donde nos esperan Ghislain Laffargue, su “Maître de Chais” desde hace más de veinte años y, excepcionalmente, Melle Françoise Dartigalongue, propietaria y digna heredera de la casa en su quinta generación de destiladores (un honor poco habitual).

Los antecedentes históricos de la Maison Dartigalongue, se remontan al año 1838, bajo el reinado de Louis Philippe. En esta fecha, Pascal Dartigalongue, ancestro de Melle Françoise, se instala en Nogaro, departamento del Gers, y funda la “maison de negoce” de Armagnac. Pronto entendió que el Armagnac podía ser un excelente producto de exportación. A pesar de las muchas dificultades que presentaban los medios de transporte de la época, el Armagnac viajó hacia los principales mercados europeos de Bélgica, Holanda e Inglaterra, desde el puerto de Bayona.

En 1869 toma las riendas su hijo Joseph, quién prospera rápidamente gracias a la construcción del ferrocarril durante el reinado de Napoléon III. En 1870 adquiere la finca vitícola de "Lacroutz" en el pueblo vecino de Salles d’Armagnac (de ahí el nombre de la marca "Croix de Salles").

En 1900, Dartigalongue pasa a manos de su hijo Henri. Fue en este año cuando el aguardiente recibió oficialmente el nombre de Armagnac y adquirió la denominación de “Jaune d’Or” (amarillo de oro). Con el desarrollo de los ferrocarriles, el comercio de botella de Armagnac sigue aumentando y, en 1930, el jovencísimo Pierre, hijo de Henri,  toma el relevo, visitando personalmente a los principales clientes nacionales en primer lugar, y a continuación, viajando y tomando contacto directo con sus importadores, consiguiendo ampliar, de este modo, la cifra de ventas de sus Armagnac embotellados.

En 1936, tras el levantamiento de la prohibición de consumo de alcohol, consiguió afianzarse en los Estados Unidos, y después de la Segunda Guerra Mundial, aumentó considerablemente las ventas de Armagnac en todos los países europeos. Su hijo Jean-Pierre (hoy jubilado) y su hija Françoise  (nuestra anfitriona) se hicieron cargo de la casa, siendo garantes de las tradiciones mantenidas durante más de un siglo y medio por una familia al servicio de calidad, que ha elegido el lema: "Por el Armagnac, siempre en pié".

Elaboración: (ver el capitulo 5/2 del libro "Destilados, licores y digestivos" editado por Ed. Intertécnica, SL   -ISBN: 978/84/937424/9/2-).

Para producir un Armagnac de la calidad ostentada por la Maison Dartigalongue, es imprescindible la conjunción armónica de varios factores, siendo uno de los principales, la “alquimia” cuyos secretos sólo conoce el “Maître de Chai”. Aquí es donde interviene desde hace más de veinte años, este Maestro apasionado del que hemos quedado prendados por su amabilidad, sus excelentes explicaciones y, sobre todo, por la pasión que se desprende de la clase magistral a la que hemos tenido la suerte de poder asistir, nuestro admirado y ya buen amigo, Ghislain Laffargue. Según sus palabras, "El aguardiente, hay que trabajarlo, vigilarlo, airearlo, bracearlo suavemente, para que desarrolle todos sus aromas y a menudo, tomar la pipeta, llenar el vaso, oler, ver, catar, una y otra vez, comparar con paciencia, hasta traerlo entorno a 40 o 42% vol.  Este es el secreto de la alquimia entre el Maître de Chai y el Armagnac.”


Foto de MªAngeles Novella
Para conseguir el correcto añejamiento observando la más estricta tradición, la Maison Dartigalongue dispone de tres salas o bodegas (Chais) perfectamente diferenciadas, que corresponden a tres etapas de la crianza del Armagnac en barricas de roble llamadas “partes”, de 400 litros de capacidad. 

1ª bodega : El "Chai des Moules". Primer destino de los jóvenes Armagnacs. Recién llegados  de la destilería con 70% vol., se rebajan entorno a 60% vol. antes de pasar a barricas en las que lentamente, durante un período de 4 a 5 años de añejamiento “estático” se irá puliendo su fogosidad inicial. Con regularidad, son sometidos a cierta dosis de oxigenación con la finalidad de que vayan expresando sus aromas más ardientes y comiencen a redondear su potencia en boca. Durante estos primeros años van impregnándose de los aromas disueltos lentamente por el contenido alcohólico, desde la lignina de la madera.

En esta fase de la crianza, con el fin de acelerar el añejamiento, Ghislain Laffargue utiliza con provecho las diferencias térmicas. En verano, en el interior de este “chai” pueden alcanzarse  temperaturas de hasta 45° C. La consecuencia de estas altas temperaturas se traduce en un aumento de la evaporación alcohólica bastante significativo. Se dice que durante el verano, en el “Chai des Moules”, el aguardiente va perdiendo “el fuego”. En contrapartida, durante los meses de invierno, el Armagnac “se contrae”, asentando progresivamente todas las cualidades de un perfecto añejamiento.

Finalmente, cada dos años, los jóvenes Armagnacs son trasegados a un depósito con la finalidad de ensamblar el conjunto, oxigenarlo y rebajar su volumen alcohólico 2 o 3 grados más, siempre con mucho respeto y  suavidad.

Foto de MªAngeles Novella
 
2ª bodega : El "Chai del Jardin". Fase de “impregnación”. En esta etapa, el añejamiento se lleva a cabo en la zona más baja, donde el suelo es de tierra batida, lazo complementario entre el aguardiente y el “terroir”. Aquí es muy importante prestar  especial atención a la tasa de higrometría, factor imprescindible que facilita la transformación de ciertos aromas, debidos en parte, al desarrollo de algunos mohos muy concretos. En esta sala, descansan apaciblemente 165 barricas perfectamente etiquetadas y controladas.


Foto de Internet

3ª bodega : El "Chai de Añejamiento". Este ático, construido en el siglo XIX en la planta más alta del edificio está dotado de una magnífica estructura inglesa de madera de la época y alberga 110 barricas de crianza, así como gran cantidad de Damajuanas. En esta sala, es palpable la “parte de los Ángeles” (merma por evaporación) producida por el famoso hongo Torula Compniacensis, quién  nutriéndose de alcohol vive y se propaga a sus anchas, ennegreciendo las paredes y las propias barricas. Aquí, el tiempo parece haberse detenido... shhhhhh...

Foto de J. R.


Los Armagnacs siguen suavizándose unos cuantos grados, se visten de oro con reflejos de caoba y se enriquecen de los aromas maderizados y sabores tánicos disueltos por el alcohol. Durante 10, 20, 30 y más años, van impregnándose de todos esos exquisitos aromas procedentes de la esencia de las maderas nobles: vainillas, frutas escarchadas, ciruelas pasificadas. La “reserva” más jóven de este “Chai” data de 1989. Las añadas 1960 y 1963 siguen en barrica. El “Millésimé” 1959 acaba de ser transferido a las Damajuanas para evitar un exceso de maderizado. Cada “Millésimé” tiene su historia, sus aromas, sus sabores y sus sensaciones…

 
Ensamblaje.
Bajo la atenta mirada y con la colaboración activa de Melle Françoise Dartigalongue, Ghislain Laffargue ensambla sus Armagnacs. Una responsabilidad de la que ambos se sienten muy orgullosos. Los “cortes” son necesarios para obtener aguardientes homogéneos, redondos, cuya finura y elegancia perduren en el tiempo. Gracias a dicha maestría, descubrimos ensamblajes Hors d’Âge (fuera de edad) de 15, 20, 25, 30 años y su famoso Cuvée Louis Philippe creado con ocasión de la celebración del 170 aniversario de la casa, que también tuvimos ocasión de degustar, gracias a la generosidad de nuestros anfitriones.
 
Y llegamos al “Paraiso”.
¿Cómo agradecer a Françoise tanta gentileza? Sólo ella tiene las llaves de esta zona restringida en la que quedamos absolutamente obnubilados. Última pieza del museo dedicado a la historia de la casa desde su fundación en 1838, repleto de piezas de un valor incalculable, aquí se esconden los mayores tesoros en Damajuanas de Bas Armagnac Dartigalongue de 1848, 1893 o 1900 junto a algunas docenas botellas de 1829, que fueron destiladas en tiempos de su “ante-tatara-abuela” (5 generaciones) y formaron parte de la "dote" de ésta.  Un autentico  viaje remoto en el tiempo.

Foto de MªAngeles Novella - Ella misma (izq) y Sergio Serra (der)
 
Foto de MªAngeles Novella

Lo que catamos:
En rama:
- Eau de vie. Destilado del año sin añejar - 60% vol.

Foto de MªAngeles Novella

Embotellado:
- VSOP del 2006 - 40% vol.
- 15 años de 1989 - 40% vol.
- 15 años de 1982 - 40% vol.
- 15 años de 1972 - 40% vol.
- 25 años de 1981 - 40% vol.
- 25 años de 1979 - 40% vol.
- Louis Philippe de 1976 -  43% vol.
- Louis Philippe de 1974 -  43  % vol.

De Damajuana :
- Millésimé de 1964 - 64 40% vol.
- Millésimé de 1959 - 40% vol.
- Millésimé de 1934 - 40% vol.

Y para terminar la visita, Françoise fue personalmente a comprarnos, en el horno del pueblo, un dulce típico de Nogaro, que según nos contó, sólo elaboran allí.

Una vez más, ¡¡¡ Muchísimas gracias !!!
 
Foto de MªAngeles Novella: Ghislain, Marilú y Françoise













































 Por cierto, conviene recordar que Nogaro también es famoso por su circuito de carreras “auto-moto” Paul Armagnac.