viernes, 25 de septiembre de 2009

SEMIFINAL DE LEVANTE DE LA 4ª COPA JEREZ


Ya está en marcha la Copa de Jerez, un concurso internacional de carácter bienal en el que se premia el maridaje de Vinos de Jerez y Manzanilla con menús gastronómicos diseñados específicamente. En el certamen participan equipos de cocinero y sumiller de restaurantes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Japón y Reino Unido.


La SEMIFINAL de LEVANTE tendrá lugar el próximo
28 de Septiembre en el CDT de Valencia - Prolongación Paseo de la Alameda, 37 - 46023-VALENCIA
Teléfono: 96 3184050 - Fax: 96 3184051.

COMPOSICIÓN DEL JURADO:

Carmen Aumesquet – Responsable de Promoción del CRDDO Vinos de Jerez y Manzanilla.

Antonio Vergara – Periodista – Coordinador del anuario gastronómico de la Com. Valenciana.

Raúl Aleixandre – Cocinero – Propietario y Chef del Restaurante Ca’Sento.

Mª Luisa Martín – Sumiller – Coordinadora de formación – Cursos de Sumiller UPV, CDT, FEHV.

Los criterios de Valoración del Jurado para cada plato del menú será:

  1. Originalidad y Creatividad de las recetas y maridajes: 25%
  2. Valor gastronómico: 25%.
  3. Justificación del vino seleccionado: 25%.
  4. Justificación de maridajes: 25%.



La notoriedad de esta competición ha crecido mucho desde la primera edición, fundamentalmente gracias a la calidad de las recetas y maridajes propuestos, avalados por jurados constituidos por reconocidos profesionales de talla internacional, como Juan Mari Arzak, Juli Soler, Heston Blumenthal, Dough Frost o Makoto Abe.

Bajo la organización de Fedejerez y el Consejo Regulador de las DD.O. Jerez-Xérés-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, las semifinales de esta cuarta edición del ‘Concurso Internacional de Maridaje Copa Jerez’ se acaban de poner en marcha, simultáneamente, en los ocho países participantes. Según el calendario de pruebas establecido, a lo largo de los próximos dos años cada país determinará cuál será el equipo que le represente en la Gran Final Internacional, que tendrá lugar en 2011.

Cada equipo aspirante (cocinero y sumiller) debe presentar un menú de tres platos (Primero, segundo y postre) y proponer un Vino de Jerez o Manzanilla para acompañar a cada uno de ellos, ya sea seco (Manzanilla, Fino, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado), semidulce (Cream, Medium o Pale Cream) o dulce (Pedro Ximénez o Moscatel).

En España tendrán lugar, a lo largo de 2009 y 2010, cuatro semifinales que enfrentarán a los equipos de las áreas geográficas Centro, Norte, Sur y Levante. La Zona Levante y Zona Centro se desarrollarán en 2009 y las otras dos, Zona Norte y Zona Sur en 2010. En cada una de estas zonas serán seleccionadas tres propuestas gastronómicas con sus respectivos maridajes. De estas elegidas, ante un jurado competirán por el pase a la Final Nacional.

Los ganadores de cada una de estas eliminatorias competirán en la Final Nacional, de la que saldrá el candidato español que participará en la gran final internacional.
La gran Final Internacional tendrá lugar en Jerez de la Frontera, y en ella cada país participante es representado por su equipo ganador nacional que compite ante el jurado para obtener el título ganador de la 4ª Copa de Jerez.

Los ganadores se beneficiarán de toda la repercusión mediática que el concurso atrae, a través de sus distintas fases, la magnitud del jurado y el prestigio de los vinos de Jerez.

Vía: Organización de la 4ª Copa de jerez

Fuente: www.quelujo.es



I Concurso Nacional de Cócteles PANIZO

ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN MADRILEÑA DE SUMILLERES

Plazo de admisión del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2009.


BASES 2009


1. Podrán presentarse barman profesionales y sumilleres de toda España, mayores de edad, aceptándose un máximo de 2 cócteles por concursante.


2. El concurso consta de dos fases: una de selección de las fórmulas de los 10 mejores cócteles y una fase final de la que saldrá el combinado ganador.


3. El Cóctel estará compuesto por un máximo de 6 productos incluido gotas y no podrá contener más de 7 cl. de producto alcohólico. El destilado primordial deberá ser cualquiera de los orujos Panizo.


4. El cóctel podrá ser de la modalidad aperitivo, digestivo o bebida larga, a elección del concursante. Los participantes deberán enviar sus fórmulas por correo ordinario o por mail junto al nombre del cóctel, fotografía del mismo y el formulario de inscripción con sus datos personales del concursante a:


I CONCURSO NACIONAL DE COCTELES PANIZO

DESTILERIAS PANIZO

c/ Real, 89

Camarzana de Tera (Zamora)


o al siguiente mail, concurso@destileriaspanizo.com.



El formulario de inscripción y las propias bases del certamen pueden descargarse en la página web de Destilerías Panizo, www.destileriaspanizo.com

5. El plazo de admisión de las fórmulas se extenderá del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2009. Con las elaboraciones recibidas, el jurado hará la selección de los 10 finalistas.

6. La final tendrá lugar en Madrid, en el mes de noviembre, y durante su celebración, los seleccionados deberán atenerse a las siguientes normas:


a. Se prepararán 5 vasos del mismo cóctel


b. Las copas o vasos para el cóctel las aportará el concursante, pudiendo utilizar a su elección el modelo y forma que prefiera. De no aportarlo, la organización pondrá a su disposición un vaso de tubo de 30 cl.


c. La decoración será libre siempre que sea comestible, incluido flores aptas para el consumo, pudiéndose colocar tanto dentro como al borde de la copa. La decoración será aportada por el concursante. La organización tendrá a disposición de los participantes naranjas, limones, guindas rojas y aceitunas verdes.


d. El tiempo límite será de 7 minutos para la elaboración del cóctel.

e. La decoración saldrá preparada del Office, para lo que se dispondrá de 15 minutos de preparación.

f. Los participantes se presentarán a concursar con su uniforme de trabajo, en el que se colocará por parte de la organización el logotipo de la destilería.


Todos estos puntos influirán en la puntuación final del concurso.


7. El participante ganador recibirá un premio valorado en 3000 € en metálico, que tendrá carácter de adquisición, por lo que el autor cederá ilimitadamente todos los derechos publicitarios del combinado ganador y de comercialización a Destilerías Panizo.

8. La organización del concurso correrá con los gastos de alojamiento y desayuno en el hotel donde se celebre el concurso de los participantes durante la noche anterior al certamen.

Los finalistas recibirán además 70 € en concepto de gastos de desplazamiento.

9. El hecho de presentarse a este concurso implica la aceptación de todas y cada una de las especificaciones de este reglamento y la renuncia a toda reclamación. Cualquier circunstancia no prevista en el mismo será resuelta de forma inapelable por el Jurado.