miércoles, 4 de mayo de 2011

El mundo del vino en plena efervescencia se instala del 6 al 8 de mayo en Luxemburgo

Es bajo el signo del dinamismo que se presenta esta décimo octava edición del Concours Mondial de Bruxelles. A pesar de la crisis a la que se está enfrentando el sector, los resultados y las cifras definitivos son inequívocos: la edición luxemburguesa del Concours Mondial de Bruxelles bate nuevos récords, el de la cantidad de vinos y espirituosos inscritos por los productores del mundo entero y el de la diversidad en constante crecimiento en cuanto se refiere al origen y perfil de los catadores.

En total, 7.386 vinos y espirituosos procedentes de 50 países productores se enfrentarán en Luxemburgo (6.964 en 2010, de 49 países). Es una tradición, Francia bate su propio récord y sigue siendo en 2011 el país con más muestras presentadas, con un total de 2.405 muestras. En segunda posición llega España que supera también sus cifras con respecto al año pasado, con cerca de 1.500 muestras presentadas (1.474 exactamente). Siguen en la lista Italia y Portugal con 759 y 645 muestras presentadas respectivamente, y luego Chile que se posiciona cada año como el país del hemisferio sur más representado.

¡El Concours Mondial de Bruxelles… en Luxemburgo! No es tan curioso puesto que Bruselas es ciertamente la capital de Bélgica, pero es también la de Europa… Itinerante desde el 2006, el Concours Mondial de Bruxelles ha viajado a Lisboa, Maastricht, Burdeos, Valencia y Palermo. Ha llegado el turno a Luxemburgo:

"Nuestro país dispone de una antigua tradición vinícola" afirma Marc Kuhn, "La organización del Concours Mondial de Bruxelles en Luxemburgo permitirá sin duda alguna, la puesta en valor de la riqueza de nuestros vinos."

Una ambición que no se puede negar, porque además de los 39 catadores de Luxemburgo que estarán presentes (un record para este país), no menos de 139 vinos y espirituosos de Luxemburgo se han inscrito al concurso este año; es decir una cifra globalmente equivalente a los productos presentados por Suiza, Grecia o Sudáfrica…

Cada edición del Concours Mondial de Bruxelles es diferente a las anteriores. Descorchar más de 7.000 botellas del mundo entero en tres días frente a cerca de 300 catadores internacionales, es un evento único en su categoría. Indiscutible termómetro de la salud del sector, la competición representa una fotografía instantánea anual de la vitivinicultura internacional, detecta y confirma los eventuales cambios de tendencias. Y desde ahora la edición Luxemburguesa nos confirma lo siguiente:



  • La posición dominante de Francia con 2.405 muestras participantes: Burdeos sigue siendo la región más dinámica, seguida de Languedoc-Roussillon.


  • El dinamismo de las exportaciones de España, en segunda posición de participación con cerca de 1.500 vinos y espirituosos participantes: Rioja y Castilla y León empatados, seguidos de cerca por Cataluña y La Mancha.


  • Una tendencia internacional hacia la especialización varietal:

- 610 de los 973 vinos tintos participantes españoles son en su mayoría o exclusivamente de uva Tempranillo;
- 120 de los 469 vinos tintos italianos en competición son mayoritariamente de uva Sangiovese;
- 60 de los 414 vinos tintos portugueses en concurso, son mayoritariamente de uva Touriga Nacional. Portugal es el campeón en lo que se refiere a la diversidad de cepas en el Concours Mondial de Bruxelles con ¡más de 33 variedades diferentes presentadas este año!
- 30% de los vinos tintos chilenos son de uva Carménère… ¡Es la primera vez que esta variedad sobrepasa la tradicional Cabernet-Sauvignon!




  • De manera más general se nota una tendencia hacia los vinos más redondos y suaves: es el caso de Francia donde predomina la variedad Merlot en variedad única o en ensamblaje mayoritario (720 de los 1538 vinos tintos presentes, seguidos de 180 vinos procedentes mayoritariamente de Cabernet-Sauvignon o 110 de la variedad Syrah);


  • Finalmente, la tasa de alcohol promedio de los vinos va aumentando y alcanza el 13,28% contra 13,09% en 2006 y aproximadamente 12,8% en el 2000… Se trata de un indicador clave a la hora de evaluar los cambios de madurez, luminosidad solar y… en consecuencia eventuales modificaciones climáticas...

Estas son las primeras conclusiones de esta décimo octava edición del Concours Mondial de Bruxelles. Próximas etapas: Luxemburgo durante 3 días de cata los 6, 7 y 8 de mayo próximos y luego la publicación de los resultados prevista el lunes 18 de mayo a las 18h de Bruselas (GMT+1).


-------------------------------------------------------------------------------------------------


Creado en 1994, el Concours Mondial de Bruxelles se ha posicionado en el rango de 'campeonato mundial' de la cata.


En conjunto, las 7.386 vinos y espirituosos del mundo entero en competición, representan más de 500 millones de botellas comercializadas.Compuesto únicamente por profesionales del vino, el jurado del Concours Mondial de Bruxelles reúne los más selectos expertos internacionales.


Cerca de 40 nacionalidades están representadas en el panel de cata, una diversidad que contribuye a la singularidad del evento.Al finalizar el concurso, sólo los vinos y bebidas espirituosas con los mejores resultados pueden pretender ganar las prestigiosas medallas.


El Concours Mondial 2011 tendrá lugar en Luxemburgo del 6 al 8 de mayo, en estrecha colaboración con el Instituto Vinícola de Remich y la Comisión de Promoción de los Vinos y Crémants de Luxemburgo.


Contacto de prensa: Frédéric Galtier
frederic.galtier@vinopres.com


teléfono: (+34) 687301326


twitter: @concoursmondial #cmb2011