martes, 29 de octubre de 2013

LOS ALUMNOS DE LA 3ª PROMOCION DEL MASTER-SEVV EN SU PRIMERA CLASE DE PRÁCTICAS

Ayer, lunes 28 de octubre de 2013, los alumnos del MASTER-SEVV, se desplazaron a la Coop. El Villar para asistir a su primera clase de prácticas en bodega de esta edición 2013-2014.



Fueron recibidos por Alejandro Cortes, Director Técnico de la bodega, quién de forma muy didáctica y profesional, respondió a todas las preguntas planteadas tanto por los propios alumnos como por la profesora que les acompañaba. Tras la visita a las instalaciones de esta moderna cooperativa, puntera en cuanto a instalaciones, Cortés propuso a los alumnos, realizar unos ejercicios prácticos de ensamblaje de vinos que les hicieran entender la complejidad y la dificultad de una decisión a la que se enfrenta todo enólogo, a la hora de orquestar el vino que desea comercializar en un futuro.




Para este ejercicio, los alumnos en grupos de trabajo, tuvieron a su disposición una serie de vinos de base muy distintos entre sí, junto a la ficha técnica y analítica de cada uno en la que se recogían datos como el alcohol, la acidez volátil, el pH, la acidez total, los azúcares reductores, la densidad, el contenido en málico o en láctico. Muestras muy diversas de vinos elaborados a partir de diferentes variedades de uvas, algunas con crianza, otras no. Con el fin de incrementar la dificultad del ejercicio, también se proporcionó a estos enólogos por unas horas  algunos aditivos enológicos y  un par de ácidos que podían utilizar o no, según su criterio. Estas “herramientas” permitieron a cada grupo realizar una “idea de vino” personalizada cuyo modus operandi tuvo que explicar un portavoz designado por sus compañeros.



Una vez terminada la práctica, cada grupo sometió su realización al veredicto del jurado compuesto por Alejandro Cortés, Luis Cervera (Gerente de la Coop El Villar) y Mª Luisa Martín (profesora). Ambos reconocieron que el resultado era satisfactorio en general, valorando como mejor consecución, por su equilibrio, la muestra propuesta por el grupo nº 3, seguido del nº 4.



Una clase amena y sobre todo muy didáctica que hizo las delicias de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario