lunes, 7 de diciembre de 2009

VIAJE DE OTOÑO - Nov/Diciembre de 2009 DESCUBRIENDO LA BOURGOGNE IN-SITU (1ª PARTE)

Describir un viaje tan anhelado, es ardua tarea, aunque si se tuviese que resumir en una sola palabra, creo que la elegida sería ILUSIÓN.

Tras muchas horas dedicadas a la planificación y organización de nuestra pequeña “aventura”, innumerables conferencias con Francia, llamadas interminables a las compañías de transporte y agencias de viaje, por fin, el 29 de Noviembre de 2009, a las 08:00 AM, nos encontramos tod@s en la estación del Norte de Valencia, a la espera de subir al primer Euromed de la mañana que nos conduciría a Barcelona.

En esta primera parte del trayecto, aprovechamos para celebrar alegremente el cumpleaños de nuestra inefable Paqui Ballesteros, quién nos agasajó con unos estupendos “bollos” de Requena, rociados, como no, por un buen trago de Pintia 2006 de Toro que trajo nuestra buena amiga Begoña Jovellar desde Valladolid.

Sin salir de la estación Sants, y vía cercanías, llegamos al aeropuerto a tiempo para embarcar, una vez superado algún que otro problemilla planteado por la incapacidad y tozudez de una azafata de tierra, de cuyo “rostro” no me quiero acordar. El vuelo se desarrolló sin más contrariedades, y llegamos puntuales al aeropuerto de Saint-Exupery, en el que nos esperaba un confortable bus, conducido por un chófer simpático y complaciente, el amigo Jean-Pierre.

Un par de horas de ruta, debido a la lluvia pertinaz, y por fin llegamos a Beaune, a tiempo para dejar las maletas en el hotel y salir en grupitos a cenar, cada uno a su aire. Hay que tener en cuenta que en Francia, y más en una pequeña ciudad provinciana, un domingo noche de Noviembre, o se cena pronto o no se cena.

Rendez-vous a las 09:00 AM para desayunar en el comedor del hotel, y a las 09:30 emprendemos la marcha hacia la bodega más esperada y soñada del viaje: el Domaine de la Romanée Conti en el pueblecito de Vosne-Romanée. La entrada es tan discreta, que nos cuesta un poquito encontrarla, pero somos puntuales.

Nos recibe el propio Aubert de Villaine, un caballero muy serio y nada ostentoso que rápidamente sabe cautivar nuestra atención con sus explicaciones, desde lo alto del pequeño muro que separa el cru de Romanée-Contí del cru Romanée-St-Vivant, y al que me encaramo junto a él para traducir simultáneamente sus palabras.


Esta es una copia muy cercana a las mismas:

DOMAINE DE LA ROMANÉE CONTI

Desde antaño, los monjes del monasterio de Saint-Vivant poseían fincas en Vosne y Flagey. En 1548 vendieron la finca RC con el nombre de “Le Cros de Cloux”. Al encontrarse cercanas algunas ruinas del Imperio Romano, se llamo “Romanée” a la viña más prestigiosa hasta 1651. En 1760 la finca fue adquirida por el Príncipe de Conti, aunque el nombre de “Romanée Conti” no se introdujo hasta después de la Revolución Francesa, cuando en 1794, se subastó la finca.

Su estructura actual se debe a Jacques-Marie Duvault-Blochet, quien añadió los crus Richebourg, Echezeaux, Grand Echezeaux y una parte de La Tache en las últimas tres décadas del siglo XIX.

En 1911 la familia De Villaine recibe la finca en herencia. En 1930 compran la parte restante de La Tache, y en 1963 la primera de las 3 parcelas de Montrachet (pronunciar “mon-raché).

En 1942, Edmon Guidon de Villaine se asocia con igualdad de derechos Henri Leroy consiguiendo apoyo financiero y la dirección de la finca.

Desde 1975, el Domaine de La Romanée Conti, ha sido dirigido conjuntamente por Lalou-Bize Leroy y Aubert de Villaine. En 1993, Leroy fue sustituida por Charles Roch y tras la muerte de este, por su hermano Henry.

Es, con todo derecho, un vino mítico, y como tal, parte de la Historia de Francia, hasta el punto de que se ha rumoreado de la intervención del Gobierno de París para evitar que la bodega pasara a manos extranjeras, al considerarla, en cierta manera, patrimonio nacional.

La bodega propietaria del famoso “climat”: Domaine de la Romanée-Conti, que toma el nombre de la más famosa de sus viñas, posee una de las mejores colecciones de terrenos en Borgoña: la propia Romanée-Conti, pero también en “monopole” (propietario único) La Tâche, y gran parte de Richebourg, Romanée St. Vivant, Grands Echézeaux, Echézeaux y un buen pellizco de la mejor viña de uva blanca, Montrachet. Sin duda, algunos de los nombres más grandes de Borgoña y del panorama vitivinícola mundial.

Fecha de Fundación: 1548

Dirección actual de la propiedad: Aubert de Villaine y Henry F. Roch

Localización: Vosne Romanee en Côte D' Or, al norte de la Côte de Nuits, Borgoña, Francia.

AOC en producción: Romanee Conti (1,805 Ha en monopolio), La Tâche (6,062 Ha en monopolio), Richebourg (3,511 Ha de las 8,034 totales), Romanee Saint Vivant (5,285 Ha de las 9,437 totales), Grand Echezeaux (3,526 Ha de las 9,144 totales), Echezeaux (4,670 Ha de las 37,692 totales), Montrachet (0,676 Ha de las 8,000 totales).

Vinos comercializados:
Vosne Romanée Controlée, Vosne Romanée Premier Cru, Romanée Conti Grand Cru, La Romanée Grand Cru, La Tâche Grand Cru Richebourg Grand Cru, La Grande Rue Grand Cru, Romanée Saint Vivant Grand Cru, Montrachet, Echezeaux, Grand Echezeaux.
Principal reconocimiento a la bodega:

Considerado Patrimonio Histórico y Cultural Nacional.

Viñedo: El cuidado del suelo es una de las cuestiones centrales de la finca. El suelo de la propiedad se compone de una capa de arcilla de 45 a 50% con 60 cm de profundidad mezclada con piedras calizas, lo que les otorga un buen drenaje. El cultivo perfeccionista de las vides, los rendimientos y la obsesión por el detalle en la vinificación son destacables en esta bodega. A principios de 1980, se inició el concepto de agricultura biológica. Método que se ha perfeccionado en la actualidad. El responsable del viñedo es Gérard Marlot.

Vinificaciones: El “Chef de Cave”, Bernard Noblet, nació en el Domaine, y ostenta el cargo que ocupaba su padre, André Noblet, desde 1985, fecha en la que falleció este último.

Responsable administrativo: Jean-Charles Cuvelier

Datos de Marketing: Domaine de la Romanée Conti goza de una notoriedad de culto que supera a Petrus o Yquem. Ninguna otra finca clásica de Francia simboliza tanto su exigencia en cuanto a calidad y gran prestigio.


Foto: (de izquierda a derecha) Mr. Aubert de Villaine, Mlu Martín, Paqui Ballesteros.



Autor: Carlos Pozo - Diciembre de 2009 - Domaine de la Romanée Conti - Vosne Romanée.




... continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario